Al Calor Deportivo

Aplicar pruebas de Covid-19 en Liga MX será muy costoso

El regreso al futbol tendrá su costo para los clubes de la Liga MX, que pagarán hasta 300 mil pesos para realizar las pruebas de Covid-19, previo a los entrenamientos de vuelta, por la pandemia.

Todavía se desconoce la fecha exacta para el retorno de actividades para terminar el Clausura 2020. Lo que sí se sabe es que cada miembro de los 18 equipos que forman la Primera División debe pasar un exámen médico.

El costo de la pruebas de Covid-19 en servicios privados llegan  hasta los seis mil pesos.

Los clubes deben realizar examen a la plantilla del primer equipo, integrada en promedio por 25 jugadores. Además del cuerpo técnico, formado aproximadamente por una decena de integrantes; directiva, desde presidente y/o directores; miembros del área de comunicación, que realizan los viajes para los partidos, sin olvidar al chofer que los traslada al estadio, serían mínimo, 50 pruebas.

Después de  tener los resultados —que tardan entre 24 y 48 horas—, ninguno está a salvo de la pandemia, por lo que deben seguir con los cuidados.

“De nada habría servido estar en confinamiento por más de ocho semanas si, al regresar, alguien del plantel llegara contagiado. Sería catastrófico”, comentó Néstor Ibarra, preparador físico de los  Bravos.

Para el doctor Mario Mercader, especialista en Medicina del Deporte, todos estarán expuestos si no siguen los cuidados establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada miembro de los equipos debe cumplir con los protocolos al pie de la letra.

El médico confía en que se cumplirán las pruebas de Covid-19, mismas que no pueden realizarse todos los días por el costo, pero pueden vigilarse otros cuidados para estar al pendiente de los futbolistas. “El control de lo económico de los equipos profesionales, sobre todo en Primera División, no tendrá tantos problemas como  algunos amateurs.

Los clubes invierten bastante en el área médica para estar en la mejor condición posible. Todos los días deben  realizarse chequeos de temperatura y estar muy atentos a las reacciones físicas que tengan los jugadores durante los primeros entrenamientos”, explicó Mercader, quien ha trabajado en múltiples equipos de la Liga MX y selecciones juveniles.