La volatilidad del futbol mexicano queda confirmada no sólo con el constante cambio de posiciones en la tabla semana a semana, sino también con el ir y venir de directores técnicos.
Los proyectos a largo plazo parecen una cosa extraordinaria en la Liga MX. La urgencia de resultados inmediatos tiene a los estrategas en todo momento en la cuerda floja. Con Miguel Herrera fuera del América y Ricardo Tuca Ferretti lejos de Tigres, Andrés Lillini es el técnico con más tiempo al frente de su club actualmente.
Increíblemente, el timonel que tomó al club universitario en un llamado de emergencia en julio de 2020, se ha consolidado con un proyecto de altibajos; lo sigue Diego Cocca, quien arribó al Atlas en agosto de 2020 y ya conquistó un campeonato en 2021.
Sin embargo, esto podría ser una ventaja. El argentino Diego Cocca y Juan Reynoso se coronaron de manera rápida con su equipo; el peruano tardó menos de un año para coronarse con el Cruz Azul. Ambos terminaron con décadas de sequía sin poder coronarse en Primera División.
Chivas apostó por un proyecto similar al de los Pumas, pero sigue sin dar buenos dividendos y la presión aumenta para Marcelo Michel Leaño, quien esta noche tiene una complicada prueba en el Clásico Nacional.
Por otra parte, planteles como Tigres, América y Rayados apostaron por un proyecto a largo plazo; sin embargo, dos ya murieron en el intento y sólo vive Miguel Herrera con los felinos… El futbol mexicano y su impredecible destino torneo a torneo.