Al Calor Deportivo

André Jardine por un debut soñado con América

La histórica temporada del América en el Apertura 2023 ya se ha convertido en una parte más de la estadística e historia azulcrema; sin embargo, nada de eso servirá para el duelo final de mañana frente a los Tigres.

André Jardine y sus Águilas hicieron una fase regular de ensueño, pero sólo una estrella, levantar el trofeo de campeón, le dará el verdadero valor al trabajo del técnico brasileño, quien seguro que quiere seguir haciendo historia con el equipo azulcrema.

El sudamericano desea emular lo hecho por su compatriota Jorge Vieira (QEPD) con las Águilas en la temporada 1987-88. En aquella ocasión, el cuadro emplumado también finalizó líder, con la mejor ofensiva (86) y la segunda mejor defensiva (39). El brasileño de amable trato llegó para sustituir al argentino Vicente Cayetano Rodríguez, de malos recuerdos para la afición americanista. Fue un 15 de noviembre de 1987 cuando Vieira debutó con un triunfo 4-1 sobre el Atlético Morelia. A diferencia de Jardine, que luego de su paso en el Atlético de San Luis llegó a Coapa para comenzar desde cero un proyecto de cara al Apertura 2023, Vieira conquistó el campeonato en su primera temporada en México y al frente de los de Coapa en la serie contra los Pumas; a la postre sería bicampeón al ganar a Cruz Azul. Además obtuvo en dos ocasiones el trofeo Campeón de Campeones.

En torneos cortos, el único técnico estratega de las Águilas que ha llegado a una final en su primera campaña ha sido el argentino Ricardo Antonio La Volpe, en el Apertura 2016, en su año del Centenario; sin embargo, la perdió en penaltis luego de un empate global (2-2), justo frente a los Tigres de Ricardo Tuca Ferretti en El Volcán.

 

América tiene un compromiso mayúsculo frente a su afición, luego del empate a un gol en el partido de ida disputado en el estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, pero también una cita con la historia.

André Jardine quiere sellar su gran temporada y entrar a los libros del americanismo bordando la ansiada estrella 14 en el escudo de las Águilas.