Los héroes que le dieron el bicampeonato al Atlas se van acabando poco a poco. Puesto que Santamaría fue también de los participe en la época dorada del cuadro rojinegro, en donde lograron alzar dos campeonatos de Liga y un Campeón de Campeones.
Los resultados en los últimos 2 torneos han sido muy malos, por lo que buscan mejorar el plantel y hacer una nueva estructura, en la cual ya no contemplaron al peruano.
Las actuaciones de Anderson ya no fueron las mismas, puesto que el último torneo no la pasó nada bien, teniendo varias incidencias con su desempeño, incluso ser uno de los jugadores con más rojas en el club.
La afición se ha mostrado dividida, es cierto que muchos pedían la salida del central, aunque algunos otros recordaban que era parte del Atlas bicampeón y pedían que se le tuviera más paciencia.
El futuro de Anderson está cerca de Torreón, donde pudiera unirse a las filas del Santos, club que tiene el mismo dueño que Atlas.
Por otra parte, Santamaría deja al Atlas después de haber jugado 143 partidos con la casaca de los zorros, en donde llegó en el año de 2019.