El choque entre América y Monterrey en Liguilla tiene paja desde la década de los 70’, pero no nunca se han enfrentado en una final.
Son 19 partidos en los que Águilas y Rayados se han medido en fase de eliminación, con una pequeña ventaja para los azulcrema (siete y seis victorias, respectivamente). El último cotejo fue hace tres años y medio, en las semifinales del Clausura 2016, con el pase para los regiomontanos.
En 2012 y 2013, con Miguel Herrera en el banquillo de Coapa, repitieron en las semifinales, con un boleto para cada uno. Se recuerda más la segunda serie, ya que fue la que llevó al Piojo a su primer título de Liga MX como entrenador de Primera División, un objetivo que buscó por más de una década.
Herrera y Antonio Mohamed no son lejanos en cuanto al rival que van a enfrentar. El mexicano estuvo al frente de los Rayados en dos finales y ambas perdió; el argentino alzó el trofeo del Apertura 2014 como timonel americanista.
El campeón de este certamen se definirá hasta el 29 de diciembre en el Estadio Azteca, en el cotejo de vuelta (la ida es el 26 en el BBVA), porque el Monterrey va rumbo al Mundial de Clubes.