CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Lista la Liguilla del Apertura 2017. Una fase final que tiene como favoritos a los equipos regios, Monterrey y Tigres, pero la realidad es que toda la atención se la llevará una edición más del Clásico Joven: América-Cruz Azul.
Los ochos mejores del torneo se enfrentarán entre sí de la siguiente manera en los cuartos de final: Monterrey (37 puntos) vs Atlas (25); Tigres (32) vs León (26); América (30) vs Cruz Azul (27) y Morelia (29) vs Toluca (29).
Ninguna serie es inédita, todas tienen sus antecedentes, pero hay técnicos que sí debutarán en ésta, como Francisco Jémez, de La Máquina cementera, y Gustavo Díaz, con el León.
El reglamento. Para seguir adelante, los equipos tienen que ganar de la siguiente forma según el reglamento de competencia: “Los clubes vencedores en los partidos de cuartos de final serán aquellos que en los dos juegos anoten el mayor número de goles, criterio conocido como marcador global.
De existir empate en el número de goles, la posición se definirá a favor del club que haya anotado una mayor cantidad de goles actuando como visitante”. Así de sencillo.
Monterrey (1) vs Atlas (8). Los Rayados, líderes del torneo son claros favoritos ante los Zorros que necesitaron la ayuda de su hermano Morelia para clasificar. Sus antecedentes marcan que se han visto las caras en finales en tres ocasiones, una en repechaje y dos en cuartos de final, el saldo es de dos series para los regios, por sólo una para los atlistas, que por cierto, dicen que ya cumplieron.
Tigres (2) vs León (7). A pesar de los inicios lentos de ambos cuadros, al final entraron en las finales.
Los regios como siempre, confiaron ciegamente en Ricardo Ferretti, en tanto que los leoneses tuvieron que cambiar de técnico.
La serie marca una ventaja de 2-1 para los Esmeralda en tres enfrentamientos en la fase final.
América (3) vs Cruz Azul (6). Las Águilas han mantenido una hegemonía aplastante sobre el Cruz Azul, en el torneo actual y en las finales anteriores.
En 14 enfrentamientos, las Águilas han ganado nueve, por sólo cinco de los azules.
La serie más recordada es aquella del Clausura 2013, cuando los azulcrema se levantaron de las cenizas y con unos minutos en el reloj, de estar derrotados, dieron la vuelta y se llevaron el título.
¿Habrá revancha?
Morelia (4) vs Toluca (5). Es la serie más pareja y su pasado así lo marca. Sólo dos duelos en Liguilla, con una victoria por bando.
Lo curioso es que han sido en la gran final. En el Invierno 2000 ganaron los Monarcas en penaltis y en el Apertura 2002, los victoriosos fueron los Diablos.