Cinco Clásicos Nacionales en un semestre es el escenario perfecto para todo aficionado al futbol. Ni en el mejor guion televisivo, los aficionados del América y el Guadalajara soñaron con verle la cara a su acérrimo rival en cinco ocasiones, en tres meses.
Esta noche, Águilas y Chivas disputan —en el Estadio Akron— la ida de las semifinales en el Clausura 2024 y el sábado será la vuelta en el Estadio Azteca, para definir al primer finalista de la Liga MX. Una eliminatoria que cuenta con muchas cuentas pendientes.
En los tres Clásicos anteriores en lo que va del año, el récord se reparte, con un triunfo por bando y un empate; este último, sin goles en la Jornada 12 del actual certamen, disputado en cancha tapatía, en marzo.
Sin embargo, las Águilas se llevaron el más importante y eliminaron a las Chivas en los octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf. El América goleó (0-3) en el duelo de ida a los de Fernando Gago, y aunque el Rebaño se llevó el encuentro de vuelta (2-3), no le alcanzó para superar a su acérrimo rival en el Coloso de Santa Úrsula.
Pero esta edición también tiene tintes de revancha en el seno azulcrema. En el Clausura 2023, también en fase de semifinales, el América y el Guadalajara se enfrentaron por un boleto a la final, y en aquella ocasión fueron los rojiblancos los que salieron airosos con un global de 3-2, luego de imponerse en la vuelta (1-3).
La derrota significó un duro golpe para los capitalinos, que debieron iniciar de cero su proyecto, ya con el técnico brasileño André Jardine en el banquillo, luego de la renuncia de Fernando Ortiz, en plena conferencia de prensa.
La paternidad en Liguillas le pertenece al América. Tan sólo en torneos cortos, las Chivas sólo han logrado superar a los de Coapa en tres ocasiones, mientras que en estadística general suman cuatro eliminaciones favorables contra las Águilas.
Sin embargo, de las cinco ocasiones que se han enfrentado en fase de semifinales, tres han sido para los tapatíos, por dos de los azulcrema.
Cuentas pendientes, orgullo por la supremacía del país y ambición propia, son elementos que engloban una edición más del Clásico de México. Con dos títulos abajo del América, el Guadalajara desea impedir que su mayor enemigo alcance el bicampeonato y se aleje aún más como el más ganador del país.