CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- En el año de su centenario, América busca una hazaña inédita en su historia dentro del futbol profesional: ser campeón sin haber perdido ningún partido como visitante.
En el Apertura 2016 las Águilas no conocen la derrota lejos de casa (tres victorias y siete empates), así que de vencer a Tigres el domingo 25 de diciembre en El Volcán conseguirían dicha gesta a la par de su título de Liga número 13. Un logro que sin duda daría brillo al festejo por los 100 años de su fundación.
La única ocasión que los azulcrema se coronaron sin tropezar en cancha ajena se remonta a hace más de 90 años, en la temporada 1924-25.
Comandados por Rafael Garza Gutiérrez, Récord, quien era entrenador y delantero, los entonces llamados Cremas terminaron invictos el torneo al ganar 10 encuentros y empatar dos.
El duelo decisivo por la gloria se llevó a cabo el 1 de marzo de 1925 frente al Asturias, en el Parque Asturias.
De acuerdo con el libro 100 años de grandeza, el cotejo iba empatado 0-0 a tres minutos del final. Entonces apareció Récord para tomar el balón en la media cancha, escapar por la banda izquierda y mandar un centro a Juan Terrazas, quien burló al portero para el 0-1.
Los últimos dos encuentros que le restaban por jugar al América ante España y Aurrera, los ganó por default. Así logró el primer cetro a nueve años de la creación del equipo.
Mal augurio. Las Águilas vivirán su cuarta final jugando el partido de vuelta como visitante. De las tres anteriores sólo ganó una, ante Necaxa en el Verano 2002, aunque el duelo decisivo se realizó en el Estadio Azteca, en donde los Rayos fungían como locales.
Las Águilas cayeron la única vez que cerraron una contienda por el cetro en casa ajena, en el Clausura 2007 ante Pachuca.
También sucumbieron ante Pumas en el Estadio Olímpico Universitario, en la temporada 1990-91.