- Tras coronarse campeón supermosca FECOMBOX, el peleador Miguel Ángel Rodríguez se alista para futuras contiendas
- México le remonta a Honduras y avanza a las semifinales de la Nations League de Concacaf
- Jugadores del Racing de Veracruz entrenan selectivo de la Liga Premier Sub-19
- Cuauhtémoc vence al Dukla San Bruno y se mantiene en la cima del futbol 9 “Eduardo Bouchez Martínez”
- Halcones de Xalapa vino de atrás para vencer a Fuerza Regia y avanzar a la gran final de la LNBP
- Tuzos de Monte Blanco y Halcones de Ixhuacán de Los Reyes chocan este lunes
- Racing de Veracruz fue vapuleado en su visita a Zacatecas por los Mineros de Fresnillo, 4-0
- Cañoneros cayó por primera vez en su casa en la Serie B de la Liga Premier; Cordobés Futbol Club, su verdugo
- Guerreros FC se prepara para su participación en la Copa Águila de Atlixco, Puebla
- El momento exacto en el que descalabraron a Javier Aguirre con una lata de cerveza
América celebra su 108 aniversario; estos son algunos de los partidos más históricos de las Águilas
- Escrito el:: 12 octubre, 2024
En el presente, las Águilas son bicampeonas de la Liga MX
Este 12 de octubre, el actual bicampeón del balompié mexicano, América, cumplió 108 años de historia. En el «nido» de Coapa se celebró en grande, con la presencia de Henry Martín y Kiana Palacios, quienes festejaron con un pastel amarillo hecho de «cupcakes».
Si bien, en este Apertura 2024, el equipo varonil no ha tenido el desempeño esperado, esto no impide que las Águilas sueñen con la posibilidad de un tricampeonato.
108 años han dado fruto a que sus vitrinas «presuman» trofeos. Y el resto es historia. Rumbo a la recta final del año, buscarán consagrarse con su estrella dieciséis en la Primera División del futbol mexicano.
En el marco de un aniversario más, estos son algunos de los partidos que la afición azulcrema guarda en la memoria con cariño.
Estos son algunos de los partidos más recordados de las Águilas del América
- Clásico de México, 1984
«Dios quiso ponernos a Chivas, en la final, para resarcir la derrota que nos había dado un año antes», fueron las palabras con las que Alfredo Tena ―quien en ese entonces era el capitán del conjunto azulcrema― agradeció que se enfrentarían a su acérrimo rival.
Fue un 10 de junio de 1984 cuando las Águilas y el Rebaño Sagrado se enfrentaron en un duelo definitivo: la Final del Siglo. La única vez que se han enfrentado en una final. Exactamente, hace cuarenta años.
El Coloso de Santa Úrsula se llenó en su totalidad. Y con un marcador global de 5-3, los azulcremas sellaron su victoria.
«Son Clásicos que te marcan de por vida. Anteponíamos el escudo sobre el logro personal. Defendíamos a muerte la playera, no había figuras”, recordó Eduardo Bacas ―quien fue el número diez de las Águilas― en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes.
- América vs Cruz Azul, 2013
Un partido recordado, tanto por la afición azulcrema como por los antiamericanistas, es la Final de Vuelta que Cruz Azul y América disputaron en el Clausura 2013. Uno de los capítulos más importantes en la historia del Clásico Joven.
Ese 26 de mayo, las Águilas todavía se encontraban bajo la dirección de Miguel «Piojo» Herrera. Y en lo que fue un duelo digno de una película, los azulcremas «vinieron de atrás» y consiguieron su título once en el Estadio Azteca.
«Pasamos de una fe, a ver cómo se complicaba todo… Es una final que forma parte de la historia del futbol mexicano, no sólo del América. Es algo que jamás va a expirar. Son demasiados sentimientos encontrados», platicó Miguel Layún para EL UNIVERSAL Deportes.
- Clásico de México, 1944
Fue un 20 de febrero de 1944 cuando las Águilas del América golearon, por primera vez, a los rojiblancos de Chivas.
El equipo capitalino quería venganza. Especialmente, porque venían de sufrir dos victorias ante el equipo que se convertiría en su acérrimo rival.
El ya desaparecido Parque Asturias atestiguó una goliza de siete goles que terminaron por sepultar los dos tantos del Rebaño Sagrado.
- América vs Tigres, 2023
Más situado en el presente, el Apertura 2023 atestiguó cómo América se coronó con su estrella catorce en la Primera División del balompié mexicano.
Con la presencia de 74 mil 954 espectadores, la tensión que se vivió en más de 100 minutos de juego terminó por convertirse en euforia, pues la ansiada estrella llegó a sus vitrinas.