La imagen de Oribe Peralta y Paul Aguilar levantando el título del Apertura 2018 es una escena que todo aficionado del América atesora… De aquella noche en el Estadio Azteca han pasado casi cinco años.
Ya son siete torneos sin conquistar un trofeo de Liga MX y aunque sigue en la cima como el más ganador del futbol mexicano con 13 títulos, la afición azulcrema está urgida de otro cetro que los confirme como el más laureado.
Siete temporadas en las que las Águilas han sufrido dolorosas eliminaciones, a pesar de los buenos torneos en fase regular; en varios han finalizado como líderes, pero no ha sido suficiente para imponerse en Liguillas.
Desde la final contra los Rayados de Monterrey en el Apertura 2019 y la eliminación ante las Chivas en el primer torneo pandémico, ambas con Miguel Herrera al frente; las frustrantes Liguillas con Santiago Solari, pese a las destacadas fases regulares y las dolorosas eliminaciones ya con Fernando Ortiz, la gloria se le ha escapado al América de formas inimaginables.
Hoy tienen contra las cuerdas (3-1) al Atlético de San Luis y mañana en el Estadio Azteca podrían sellar su pase a las semifinales por cuarta ocasión consecutiva. Golear y gustar en la primera fase de la Liguilla ya no es suficiente para el cuadro de Coapa y su afición.
Históricamente se ha dicho que los azulcrema son un depredador en las fases finales; sin embargo, en los últimos años han quedado a deber. Este año, en el que también lucen como favoritos para levantar el título, podría ser la excepción para cortar una larga racha de amarguras y decepciones.