El Universal
Alemania inició el año rescatando sólo un empate por 2-2 como local en un amistoso ante Australia y mostró que sigue lejos del futbol dominante con el que hace menos de un año ganó el Mundial de Brasil 2014, mientras que en otro duelo de ayer, Dinamarca se repuso a una doble desventaja para superar 3-2 a Estados Unidos.
James Troisi (40’) y Mile Jedinak (50’) remontaron para la campeona de Asia el gol inicial de Marco Reus (17’), hasta que Lukas Podolski (81’) logró un tardío empate para una Alemania que ha ganado sólo tres de sus siete partidos más recientes desde la final de Río de Janeiro ante Argentina.
Los repetidos problemas defensivos dejaron motivos de preocupación para el técnico Joachim Löw, que tomó el duelo como un campo de experimentos para la importante cita del domingo en Georgia rumbo a la Euro 2016.
Pese a ello, Löw reservó a varias estrellas en un equipo en el que destacó el debut de Jonas Hector y los esperados regresos de Holger Badstuber e Ilkay Gündogan, por primera vez en la selección, tras las largas lesiones que los dejaron fuera del Mundial.
Otro protagonista de la noche fue Sami Khedira, y no sólo por llevar el brazalete de capitán: antes del partido se difundió una entrevista en la que el mediocampista anunció que deja el Real Madrid a fin de temporada “para buscar nuevos estímulos”.
Khedira fue artífice del primer gol alemán con una imparable carrera desde la mitad de la cancha hasta el área, donde dejó el tanto servido a Reus.
Al filo del entretiempo, Troisi cabeceó a la red un centro de Nathan Burns tras ganarle la posición a Hector, demasiado lento, y desnudó los problemas en la zaga germana.
Los cambios tácticos de Löw no impidieron que Australia siguiera encontrando vías hacia el arco alemán y se adelantara en el marcador con un gran tiro libre del capitán Jedinak.
Tuvo que ser el cuestionado Podolski, reemplazante de Reus en el minuto 73, quien lograra el empate al encontrar el balón en el área chica para convertirse en el cuarto mayor goleador histórico de Alemania, con 48 tantos.
Alemania juega el domingo en Tbilisi frente a Georgia por la clasificación a la Eurocopa 2016 entonces ya con figuras como el arquero Manuel Neuer, el nuevo capitán Bastian Schweinsteiger, Mats Hummels o Thomas Müller, hoy sentados en el banco.
“Los jugadores saben que debemos y queremos ganar”, confió Löw.
Su rival del domingo también disputó un ensayo, en el que le ganó por 2-0 a Malta. Jaba Kankava, a los 83’, y Valeri Kazaishvili, a los 90’, convirtieron los tantos de Georgia.
En otro amistoso, Dinamarca venció 3-2 a Estados Unidos con una magnífica actuación de Nicklas Bendtner, autor de los tres goles de su equipo. Jozy Altidore y Aron Johannsson anotaron para los norteamericanos. Agencias