El Universal
Pese a estar segundo en la liga española y a que marcha con pie firme en la Liga de Campeones, en Barcelona se respiran aires de crisis, que se hicieron evidentes el lunes cuando el club anunció el despido de su director deportivo Andoni Zubizarreta.
Menos de 24 horas después de la derrota 1-0 ante Real Sociedad, el club informó en su portal que su presidente Josep María Bartomeu había «decidido rescindir el contrato» de Zubizarreta, el hombre que contrató a Neymar y a Luis Suárez, entre otros.
Agregó que se le agradecía al ex portero del club «su aportación, dedicación y profesionalidad en estos últimos cuatro años al frente de la dirección de fútbol del club» .
Al perder ante Real Sociedad, Barcelona dejó escapar una oportunidad dorada de arrebatarle el primer lugar en la liga nacional a Real Madrid, que horas antes había caído 2-1 ante Valencia. Los madrileños, no obstante, siguen primeros, con un punto de ventaja sobre el Barsa y un partido menos.
El técnico Luis Enrique fue muy criticado por dejar en el banco a Lionel Messi, Neymar, Dani Alves y Gerard Piqué, y circulaban versiones de que a Messi no le cayó nada bien su decisión. El técnico dijo que no quería arriesgarlo ya que no se había entrenado mucho desde su retorno tras unas vacaciones navideñas.
Zubizarreta fue arquero del Barsa de 1986 a 1994 y se había hecho cargo de la dirección deportiva en julio del 2010.
Durante su gestión Barcelona hizo incorporaciones resonantes, como las del «Guaje» David Villa, Javier Mascherano, Alexis Sánchez, Cesc Fábregas, Neymar y Luis Suárez.
Pero su política de contrataciones había sido bastante criticada, sobre todo el hecho de no reforzar la defensa, el talón de Aquiles del Barsa desde el retiro de Carles Puyol. El club, por otra parte, no podrá contratar gente por un año como consecuencia de irregularidades en la incorporación de figuras jóvenes.