Víctor Andrade expresa su amor por el América con arte urbano. Diversos muros en el sector del CTM Culhuacán son testigos de esa pasión que va más allá de la estética, como una de sus recientes obras que rinde homenaje al personal médico que ayuda a combatir el coronavirus.
“La pinta está cerca de mi casa en la CTM Culhuacán, es un homenaje al personal médico, son una mujer y un hombre con cubrebocas del América. La gente ahí plasmada es real: La doctora está trabajando en Nueva York, el otro compa es de aquí, trabaja en un hospital en Iztapalapa; los dos combaten el coronavirus”, explicó el artista, quien también se encarga de las mantas, mosaicos y tifos del grupo de animación La Monumental. “Dedicado a ellos, americanistas que luchan en la primera línea”.
Pero Víctor, mejor conocido como Yuka, pretende que sus graffitis sean de utilidad durante esta crisis sanitaria que ha cobrado la vida de más de 5 mil personas en la Ciudad de México.
Antes de agarrar un aerosol, lo primero que hice fue patear una pelota y seguir a mi equipo. El deporte me gusta mucho, por eso hago pintas de beisbol, americano, basquetbol, boxeo y lucha libre. Ahora la intención es que la gente tome conciencia, desgraciadamente hay quienes no creen en el peligro de este virus, lo toman a broma o bajan la guardia, entonces el mensaje es que se cuiden”, agregó Yuka, de 42 años de edad, de los cuales 24 los ha dedicado al graffiti.
En su colección, Yuka presume trabajos en los que ha plasmado a leyendas como Daniel Brailovsky y Cuauhtémoc Blanco, porque “cuando pinto, pienso en el club y sus campeonatos, es una alegría expresarlo”.