- Médicos del CAE y del CECAN se enfrentan este sábado en la cancha de la Artículo Tercero
- México se impone con autoridad al Inter de Porto Alegre; así fue el triunfo del Tricolor en Brasil
- El equipo Real Gotcha le dará la bienvenida en el “Ferro” al representativo Orizaba-Ciudad Mendoza
- Neymar cerca de fichar en la MLS; varios equipos se pelean por sus servicios
- Guillermo Álvarez, más de tres décadas y pocos logros en Cruz Azul; así fue ‘Billy’ como presidente
- El increíble contrato de Cristiano Ronaldo para seguir en Arabia Saudita; se volvería propietario del Al-Nassr
- Penta Zero Miedo arrasa en ventas dentro de WWE; ya supera a estrellas como John Cena
- Tinieblas Jr y El Mesías estarán el próximo día 31 en la Arena Xalapa
- Santiago Giménez anota un espectacular doblete con el Feyenoord; así se vivieron los Octavos de Final de la Copa de Holanda
- El “Monstruo Morado” se alista para su duelo anre Zitácuaro en la Serie A de la Liga Premier
“A México lo quieren matar en Concacaf”
- Escrito el:: 5 julio, 2015
Los rivales del área muestran hostilidad contra el Tricolor
El Universal
Los rivales de la Concacaf ven a México y “te quieren matar, literalmente”.
Guillermo Cantú, ex director de Selecciones Nacionales, ha visto la evolución que ha tenido el área y las distintas rivalidades que tiene México. Y llega a la conclusión de que existe hostilidad contra el Tri.
“Te quieren matar, literalmente. [Cuando vas de visitante] Te tocan desde piedras, palos, te agreden en el camión…”, dice el hoy presidente de los Rayos del Necaxa.
El equipo de Miguel Herrera ha sufrido en tiempos recientes la fiereza con la que equipos como Honduras terminan por disputarle los partidos a los antes vestidos de verde.
Cantú señala que, además de ese ímpetu, que suele rayar en la violencia, las selecciones de la Concacaf han elevado su nivel competitivo, lo que hace más difícil ganarles.
“Cuando yo jugaba, me tocó estar en el grupo de seleccionados cuando se jugó la Copa América en 1993 y había otro grupo que se quedó trabajando para la Copa Oro, ya luego se hizo un solo equipo. Ganamos la final de la Oro y hasta yo marqué en una ocasión ”, rememora el ex federativo.
“No es lo mismo ahora que hace 22 años, las condiciones eran diferentes. Antes llegábamos a la final y la ganábamos, pero era porque antes los equipos [del área] se preparaban mucho peor”, agrega.
El progreso ha obligado a México a llevar a su plantel estelar a la Copa Oro, en demérito de la Copa América. En este último certamen el Tri ha quedado en último y penúltimo lugar de las ediciones de 2011 y 2015, respectivamente.
Costa Rica , Estados Unidos y hasta Honduras han sido cuadros que complican al llamado ‘Equipo de todos’ tanto en las eliminatorias como en el máximo torneo a nivel de selecciones de la Concacaf.
“En 1993 le ganamos 4-0 en el Estadio Azteca a Estados Unidos, hoy lo vemos [un resultado así] tan lejano, pero esa rivalidad es riquísima para México”, describe Cantú.
Sin embargo, en estos tiempos “sabemos que no hay rival pequeño. Históricamente, sobre todo, los periodistas más grandes, decían que antes ganábamos así y que ahora ya no. Lo que pasa es que han avanzado”.
—¿Da coraje que cada vez cueste más trabajo ganar en Concacaf?
—No me da coraje, hemos avanzado y me da ilusión cómo han crecido los otros, porque eso te obliga a que también crezcas—, resalta.
En las eliminatorias pasadas, México quedó en el cuarto lugar del Hexagonal final rumbo a Brasil 2014. Pero esa posición le permitió ir a un repechaje ante Nueva Zelanda, y tras ganar pudo acudir a la justa mundialista.
Los estadounidenses, ticos y catrachos terminaron por encima del Tri en esa ronda, por lo que Cantú recomienda a México mantener las “bases con las que hemos ido creciendo, porque los equipos de la zona cada vez se preparan mejor”.
Formación integral, necesaria. Guillermo Cantú señala que no basta con los logros deportivos, sino que los clubes mexicanos deben apostar por la formación integral de sus jugadores.
México ha logrado coronarse en campeonatos Sub-17 en 2005 y 2011 y tuvo la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con un equipo Sub-23.
Pero la materia pendiente, según explica, es que se formen seres humanos con un respaldo académico, como lo que intenta hacer en el Necaxa.
“Mientras tengas a tus jugadores preparados, para que puedan ser profesionistas también, va a ser mejor para el país y para la Selección”.
El ex directivo sostiene que existen diferencias entre la preperación de los jugadores actuales con respecto a hace 25 años: “Te aseguro que como yo entrenaba, no es igual a ahora, que es más profesional”.