Fue campeón con el Guadalajara y tiene autoridad para hablar del tema. Alberto Guerra ve a unas Chivas con falta de trabajo, es cierto que han mejorado en el tema de actitud, tendrán quizá otra visión en comparación a lo que mostraban con el técnico anterior, pero en cuestión de trabajo que es con lo que se ganan los encuentros, muestran muy poquito.
“Los partidos son pruebas, en estas tres (partidos oficiales) que él ha tenido que enfrentar, el discurso no ha alcanzado para ser un buen competidor. Entonces, si va a tener más oportunidades, entonces tiene que reconocer que debe ensayar algunas ideas nuevas para poder conseguir ser competidor, porque de lo contrario su lugar está en otro lado. No lo conozco personalmente, quizá es un tipo bien preparado, no lo conozco personalmente”.
Guerra espera que la dirigencia tenga su proyecto bien estructurado, con metas firmes porque los tiempos no espera y un error de cálculo en el cambio de técnico, puede costar estar peleando cosas importantes en finales o verlos por televisión.
“Considero que la persona puede tener oficio, puede ser buen o mal entrenador, pero somos muy radicales y hacemos juicios de acuerdo a los resultados, pero no es tan así. Si los dirigentes tienen visión y creen que es el entrenador ideal, porque su visión les dice que van a tener buenos resultados, pues que Dios los bendiga, pero si los resultados les dicen que éste no es el técnico, que lo quiten y pongan otro. Eso son los tiempos que vivimos, no es algo que yo diga ‘esto se tiene que hacer’”.
En la actual plantilla no importa, desde el punto de vista del técnico, que hayan nacido en la cantera rojiblanca, porque el jugador debe también dar números buenos porque de ahí dependen sus próximos contratos.
“Siento que hay algo que no ha perdido valor, que se mantiene vigente y es el entendimiento. Antes decíamos que era el acoplamiento, pero es palabra existe todavía y considero que hay muchas variantes, muchas opciones, pero finalmente si corres y te la paso a tiempo, causamos daños. Si me ayudan a recuperar el balón, vamos a tener la posesión, entonces hay conceptos básicos con el defender y atacar, que logran el entendimiento para hacer de los equipos difíciles de ganarles o en facilitadores para vencer, eso creo que le están faltando a Chivas. En este tiempo basta y sobra con que le tengan cariño a su profesión”.