El Universal
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- El América y el Morelia, clubes que pertenecen a Televisa y TV Azteca, tienen la posibilidad de evitar la primera final regiomontana en la historia de las 70 fases finales que se han jugado en México.
Es la tercera vez en la historia que el Monterrey y los Tigres están en semifinales distintas, pero nunca han avanzado los dos en la misma Liguilla, historia que buscarán cambiar frente a los Monarcas y las Águilas, respectivamente.
Ambos tendrán las ventajas de jugar los partidos de vuelta en casa y que de terminar empatados en el global, además de en goles marcados como visitante, les dará el acceso a la serie por el título Apertura 2017.
Los Rayados son el único semifinalista que se impuso en el marcador agregado (6-2 sobre el Atlas) y se encuentran con los michoacanos por segunda ocasión en una Fiesta Grande.
El único antecedente se dio en la final del Clausura 2003, en la que se impusieron con global de 3-1. Ganaron por ese marcador en el Tecnológico. La vuelta, en el Morelos finalizó 0-0.
Los Tigres y el América tienen más historia en la Liguilla. La serie que jugarán será la séptima, sexta a eliminación directa. El balance favorece a los felinos (3-2).
Sólo una ocasión se habían enfrentado en semifinales. Fue en la temporada 1981-82 y los norteños se la llevaron con marcador agregado de 2-1. La ida, en el Universitario fue ganada por los locales (2-0). Las Águilas triunfaron en el Azteca, pero por la mínima.
Apenas será la segunda eliminatoria que cierren en el Volcán. La anterior fue la final de hace un año, ganada en penaltis por Tigres.