Santiago Morales Ortiz
Presidentes de ligas de futbol en Xalapa, no están de acuerdo con el reglamento que quiere imponer el Ayuntamiento, en el sentido de cobrar cuotas diarias en salarios por el uso de los espacios deportivos, solicitando que los pagos sean mínimos, pues la principal labor de las ligas, es fomentar el deporte entre los niños y jóvenes.
David García Rosas, presidente de la Unión de Ligas de Xalapa; Raúl Guzmán, de la Liga de Unidad del Bosque, y Jorge Luis Rodríguez, de la colonia Revolución, dieron su punto de vista al respecto.
David García, señaló que no está en contra del reglamento, sino de la forma que se quiere imponer.
“Yo no puedo hablar de inconformidad, pues no tengo ninguna liga. Yo represento a los presidentes, y la inconformidad por parte de ellos es en los cobros excesivos que se quiere hacer. En reunión con el alcalde Américo Zúñiga, lo dijo él y el regidor Daniel Fernández Carrón, que los cobros serían mínimos, y es lo que esperamos”.
Señaló que se trata de dignificar los espacios, “son canchas que no estarían en las condiciones que están, si no fuera por la gente que trabaja en ellas. Los presidentes de ligas han picado piedra, han trabajado fuerte en la promoción del futbol infantil, juvenil, femenil y mayor. A raíz de que se han integrado la Unión de Ligas, se ha venido trabajando en todas las categorías, con la formalidad que se debe”.
Agregó que son condiciones muy difíciles, y que la labor de los presidentes de ligas, es en el sentido de que la gente de las colonias haga deporte, como una activación física.
“Si se busca activar físicamente a la gente, alejarlos de los vicios como se usa de eslogan, creo que la mejor manera es a través del deporte”.
RAUL GUZMAN
Por su parte Raúl Guzmán, presidente de la Liga de Futbol de la Unidad del Bosque, señaló que esta de acuerdo con el reglamento, “simplemente que hay unos puntos que no nos convienen a nosotros como promotores deportivos, como es el pago de salarios mínimos, porque nosotros tenemos eventos de promoción para todos los niños y jóvenes”.
Señaló que si se cree que se hace lucro con los espacios deportivos, están equivocados.
“Nosotros nos encargamos de la limpieza, chapeo, pintura de los campos, así como la contratación de árbitros, programas de juegos, con el fin de fomentar el deporte”.
JORGE LUIS RODRIGUEZ
Jorge Luis Rodríguez, presidente de la Liga de la Colonia Revolución, señala que no es la forma en que se quiere llevar el reglamento.
“Me gustaría que autoridades del Ayuntamiento se dieran una vuelta para que vena nuestro trabajo. Nosotros hemos sacado a los niños de las máquinas y otros vicios, para integrarlos al deporte. Nos gustaría que pregunten también a los papás, sobre la promoción que se hace”.
Destacó que si se les cierran los espacios a los niños, queriéndoles cobrar, ya no van a poder practicar el deporte.
“Queremos que nos ayuden de la mejor manera, para poder trabajar de común y acuerdo con el municipio”, agregó.