David Retureta Valencia
El club Independiente Xalapa, sigue acrecentando su palmarés a lo largo del estado, y ahora con una destacada participación, el cuadro celeste consiguió empacarse la copa de la amistad desarrollada en Cosamaloapan en la categoría 2005-2006.
El camino al campeonato no fue nada fácil, ya que el cuadro capitalino de inmediato enfrentó al anfitrión, los Tiburones de Cosamaloapan, equipo que puso trabas, pero que finalmente cayó gracias a los goles de Jesús Alegría y Edwin Hernández.
Después el conjunto celeste fue exigido por la escuadra de Peñarol de tierra Blanca, en un partidoen el que tuvieron que ser los tiros penales los que decidieran el pase a la gran final, situación en la que el arquero Alejandro Salas, consiguió frenar todo para que después Edwin Hernández se encargara de llevar al conjunto de Independiente a la gran final.
Ya en el juego por el título y ya presentando cansancio por el desgaste y el clima caluroso, el cuadro de Xalapa consiguió llevarse la copa, nuevamente desde los once pasos, con un marcadorfinal de 3 a2 sobre los Linces de Córdoba.
Cabe destacar que los celestes, consiguieron el título con prácticamente todo el cuadro de la categoría 2006, llamando la atención la entrega de sus jugadores en todo momento.