Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Grajales califica al 2015 como un año perfecto

El triatleta hizo historia con una presea en Juegos Panamericanos y clasificó a JO

Con las manos llenas, así termina el 2015 Crisanto Grajales, atleta calificado a los Juegos Olímpicos de 2016 y uno de los ganadores del Premio Nacional del Deporte (PND).

El triatleta cierra una temporada de fantasía tras lograr un histórico oro en los Juegos Panamericanos de Toronto y un meritorio cuarto sitio en el Campeonato Mundial de la especialidad, celebrado en Chicago.

“Este va a ser un año que sin duda marcará mi carrera. Aunque me propuse metas altas al inicio, nunca me imaginé que tendría tantas satisfacciones. Obtener el Premio Nacional y el estatal fue la culminación perfecta”, compartió el seleccionado nacional.

Pero Crisanto no quiere llevarse todo el crédito. El veracruzano destaca el apoyo invaluable de su entrenador, Eugenio Chimal, también ganador del PND, y los meses de preparación junto con el que considera el mejor triatleta del mundo: Javier Gómez.

“Han sido muchos los factores que influyeron para elevar mi nivel. La correcta planeación del calendario de mi instructor y mis entrenamientos en el extranjero me ayudaron a que alcanzara una de las mejores formas deportivas de mi carrera”, explicó.

Las vacaciones serán muy cortas para el triatleta, quien actualmente pasa unos días con su familia en su estado natal. A partir del 4 de enero se reincorporará a su preparación, que no tendrá tregua hasta su participación en Río de Janeiro, en agosto próximo.

“Voy a regresar a prepararme con Javier a Europa y después tengo contemplado participar en algunas fases de la Serie Mundial, como en Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, para foguearme con los mejores. Tengo planeado llegar a Brasil con uno o dos meses de anticipación para que no me sorprenda algún aspecto climático”.

— ¿Cuál es tu aspiración real para los Juegos Olímpicos?

—Quiero llegar con un buen ranking a Río de Janeiro. Va a ser muy importante mi equipo multidisciplinario de trabajo para evitar cualquier tipo de lesión previo a Río. En lo que se refiere al aspecto psicológico me siento muy motivado para medirme sin ningún complejo con los mejores del mundo. Voy por una actuación que me llene de orgullo y también a mi país.

El triatlón tuvo además otras satisfacciones. Francisco Serrano logró la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Triatlón Campo Traviesa celebrado en Italia.

En el ámbito continental, México sumó cuatro medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce en el Campeonato Panamericano de Monterrey, Nuevo León, donde el duranguense César Ramiro Saracho Ravelo fue campeón tanto en la categoría élite como en la sub-23, mientras que el equipo tricolor se colgó el bronce en el Campeonato Panamericano de Relevo Mixto de Sarasota, Estados Unidos.