El triatleta veracruzano Crisanto Grajales Valencia decidió no arriesgar ante el frío clima que enfrentó en Edmonton y cuando empezaba la carrera detuvo su camino, cuando estaba a 1:20 minutos de los punteros de la penúltima fecha de la Serie Mundial de Triatlón en Edmonton, Alberta.
Durante gran parte de la competencia, el xalapeño se mantuvo entre los 10 mejores de la justa, mostrando mejoras tras la concentración de tres semanas de preparación en Tlaxcala y las pruebas sostenidas antes de viajar a Canadá.
Presentaba ya síntomas de hipotermia cuando Grajales Valencia prefirió retirarse, debido a que los siete grados con los que comenzó la prueba ya descendían en el termómetro, por lo que el frío era superlativo para los competidores.
Además, el mexicano busca estar al 100 por ciento, porque tiene en mente un objetivo más claro, que es la Final Mundial en Chicago en una semana más, la tercera misión principal para la temporada trazada por el entrenador Eugenio Chímal Domínguez y declarada desde enero, cuando comenzó la aventura por Europa.
El sudafricano Richard Murray fue paciente y supo atacar en el momento oportuno para ganar la etapa canadiense con registro de 53 minutos 19 segundos, superando al mejor del mundo, el español Javier Gómez Noya, por apenas cuatro segundos; más atrás quedó otro ibérico, Mario Mola, con 53:34.
El mejor mexicano en el escalafón fue Rodrigo González, quien finalizó con el noveno puesto, parando el cronómetro 53:50, con una férrea pelea con el canadiense Andrew Yorke (53:49) y el español Vicente Hernández (53:48).
En la rama femenil, la zacatecana Claudia Rivas finalizó novena con tiempo de 59:53 minutos, en la prueba ganada por la británica Vicky Holland con 58:55.