Por Santiago Morales Ortiz
Se celebró con éxito el Congreso 2020 de la Federación Mexicana de Futbol 7, Futbol Rápido y Minifutbol, con una asistencia de 22 presidentes del total que integran dicho organismo, y donde se designó al estado de Veracruz para ser sede de dos torneos nacionales.
Se agregó también la presencia de CAFRA, en la persona de Fernando Peña.
Acudieron los representantes de Veracruz, Nuevo León, Baja California, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Coahuila, Durango, Chiapas, Sonora, Nayarit, Tamaulipas, Guerrero, Colima, Guanajuato, Politécnico, Chihuahua, Aguascalientes, Michoacán, Morelos, BCS, Quintana Roo y Yucatán.
Inasistieron las representaciones de la UNAM, Campeche, Tlaxcala, Nayarit y Jalisco, lo que fue constatado por el Secretario de la Confederación Deportiva Mexicana, Alfredo Velázquez Iñiguez.
En esta junta, surgieron interesantes acuerdos, que seguramente redundarán en beneficio de la promoción y desarrollo de disciplinas como el Futbol 7, Futbol Rápido y en general el MiniFutbol.
Hubo una importante decisión a iniciativa de la Asociación de Veracruz, que consistió en la extinción de las llamadas categorías mixtas, con la finalidad de estimular cada vez más la presencia de la rama femenil desde las categorías menores, que así provocara mayor importancia para las chicas.
Esta ha sido una iniciativa que desde hace muchos años se ha procurado precisamente por la Asociación Jarocha, a través de su Presidente Mario Santés Álvarez, incluso en su momento allá por el año dos mil, promovió los primeros campeonatos nacionales de esa rama, junto con el director técnico de las selecciones nacionales, Leonardo Cuellar, que permitieron la inclusión en las desaparecidas olimpiadas infantiles y juveniles de la categoría sub 12 de las damas.
El calendario 2021, quedó también establecido y en donde por votación de los Presidentes de Asociación, se confirmaron para el Estado de Veracruz dos torneos nacionales.
Se trata de los infantiles y juveniles de futbol 7 y de Minifutbol 6×6 en ambas ramas y con destino, a petición de los asambleístas de inicio, para el Puerto de Veracruz.
El futbol rápido en esas categorías, quedó para noviembre en Monterrey; Acapulco albergará los juegos de la categoría libre del futbol,7 en tanto que Cancún y tabasco, tendrán las ediciones 2021 de la Copa sureste.
Los congresistas quedaron entendidos de que las competencias están sujetas a la evolución que la pandemia de COVID 19, tenga en el país.
Al respecto, la Federación Mexicana a de Futbol 7, Futbol Rápido y Minifutbol viene implementando estrictas medidas de seguridad en algunas ligas y torneos del país, que se están aplicando como protocolo oficial, entre ellas las de la liga mexicana de futbol rápido profesional, que se extenderán a la naciente liga mayor de futbol 7.
Es así, que para 2021, se han programado campeonatos nacionales en ambas ramas y en todas las categorías de futbol 7, Minifutbol y desde luego el futbol rápido, cumpliéndose con los fines del Congreso.
Los trabajos fueron presididos por el licenciado José Alfredo Maccise Saade, quien entre otras cosas rindió su informe de actividades, le dio intervención a la Comisión de Arbitraje en la voz de Fernando Peña, responsable de este renglón en el país y también encargado para el Continente Americano de este rubro.
Se informó que la Asamblea 2021 será verificada el 19 de marzo, tentativamente en las instalaciones de CODEME en la Ciudad de México.
Se ratificó el balón oficial de la federación, así como el curso de arbitraje para México, en concepto de Congreso, para el mes de febrero de 2021, en donde se buscara que el número de silbantes certificados se incremente en beneficio de los torneos que en el país se realizan y sus deportistas, por supuesto, tanto para el futbol rápido, como el futbol 7 y el Minifutbol.