Por Santiago Morales Ortiz
Luego de dos días de intensa actividad concluyó la fase estatal de la Copa de Futbol Femenil Telmex 2019, en la Unidad Deportiva de Coacoatzintla, donde las Tiburonas Rojas se llevaron la corona al vencer 3-2 a Tuxpan, en partido que terminó con agresiones para el cuerpo de árbitros.
Las escualas tuvieron que venir de atrás en dos ocasiones, para superar a un aguerrido Tuxpan, que vendió cara la derrota.
El encuentro fue sancionado por el árbitro Luis Ceja Rodríguez, quien aplicó las reglas de juego y los últimos criterios de FIFA, pudiéndose calificar su actuación como positiva, pese a que por momentos, ante la ignorancia de esas modificaciones a la interpretación de la Reglas, surgieran al final reclamos por parte del técnico tuxpeño y jugadoras que fueron arrastradas por la actitud del mismo, agrediendo al propio arbitro y a su asistente Fernanda Pimentel.
Las Tiburonas Rojas, que lograron el pase al Nacional de Toluca, terminaron el torneo con un total de 20 goles anotados en tres encuentros y 4 recibidos, producto del triunfo de 12-0 sobre Ceul de Veracruz y 5-2 sobre Zongolica, conjunto que mostró calidad futbolística y disciplina.
Tuxpan solamente tuvo un encuentro previo, donde gano 4-1 sobre Córdoba, ante la inasistencia de última hora de la selección de Ciudad Isla, por lo que su desgaste físico en la fase previa, fue menor, contrario al de las “escualas”, que tuvieron que enfrentar a dos rivales.
Por parte de Tiburonas, los goles fueron anotados por Zuleyma Castillo, Alejandra “Titis” Soriano (tiro penal), y casi al final remató la cuenta Mireya Atzin.
Las tuxpeñas, descontaron por parte de Cyntya Rojas y Cindi Cruz.
El técnico tuxpeño, después de concluir el juego perdió los estribos y en su intentona por agredir físicamente al árbitro, Luis Ceja terminó lesionando al asistente número uno Fernanda Pimentel, ejemplo que siguieron algunas de sus jugadoras , por lo que tanto silbante principal y abanderada iniciaran acciones legales , según mencionaron.
Obviamente esto también traerá sanciones deportivas al conjunto galácticas de Tuxpan.