Por Santiago Morales Ortiz
Satisfecho porque en las actividades y promociones que la asociación de futbol a su cargo, en conjunción con otras instituciones, como es la fundación de la Universidad Veracruzana y de los llamados Clubes Unidos de la capital del estado, carecen de fin de lucro alguno, pues es uno de los postulados sobre los que se basa la idea de quienes colaboran en todo esto.
Héctor Hugo Arellano Castillo, presidente de la Asociación de Futbol de Veracruz, externa que afortunadamente allí están los antecedentes que demuestran que es posible apoyar al deportista y proyectarlo, sin generar costosos gastos a padres de familia y a los propios futbolistas.
El también director de la escuela Delfines de Xalapa, destaca que este es el caso de los acuerdos que tuvimos con el Pachuca, pues la asociación que dirijo condiciono las visorias en las canchas de la USBI, pero sin cobro alguno para quienes acudieran y no le cerramos la puerta a nadie.
Señalo que la asistencia fue numerosa pero el éxito será cuando un elemento de los que fueran observados, logre quedarse con esa entidad.
Con las Águilas de Coapa, el procedimiento fue similar, todo gratuito para quienes fueron a visorias, incluyendo las mujeres que gracias a Leonardo Cuellar, gran amigo de la asociación, ha estado siguiendo a algunas chicas que estuvieron en las visorias y otras más que acudieran pronto.
Comentó que en el caso de los chicos, hay varios que están recibiendo la oportunidad de más pruebas en el nido del Águila.
De inmediato agrega que esto no significa que la visita del instructor enviado por Pachuca fuera gratis, pero la realidad es que se procuró que esto no impactara en la economía de quienes acudieron a pruebas.
“Sabemos que en otros lugares de Veracruz, las visorias no buscan la promoción del niño o joven de nuestra entidad, solo el fondo comercial es lo que priva, aquí no va ocurrir eso y en su momento le propusimos algunos cursos gratuitos al mismo Instituto Veracruzano del Deporte, tenemos las pruebas escritas pero a la Directora eso no le intereso; sin embargo, seguiremos con nuestra labor promocional agradeciendo a personas como los profesores Jaime Pérez, Gerardo Arcos, al licenciado Gerardo Gallegos, al dt Héctor Larios Proa y otros personajes del deporte su apoyo y colaboración directa, reconociendo especialmente a la propia Fundación de la Universidad Veracruzana que encabeza el licenciado Facundo Pacheco, al director general de Educación Física Lorenzo Acosta Amaya, igualmente; debiéndose incluir aquí desde luego al señor Mario Vera, así como al profesor Alejandro Rergis”.
Concluyó diciendo que históricamente ha quedado demostrado que niños y niñas de Veracruz en realidad de tiempo atrás dejaron de requerir de la llamada olimpiada juvenil, para poder acceder a selecciones nacionales o clubes profesionales.
“La olimpiada, se convirtió en un evento político más que deportivo”, finalizó.