- América consigue agónico pase en penaltis; enfrentará al Toluca en la Liguilla
- Atlas elimina a Chivas del Play-In con gol de último minuto; ya esperan rival entre Xolos y América
- Otilpan invita a torneo de futbol con premio de 10 mil pesos
- Tres jugadores de Halcones fueron convocados para representar a México con miras a la AmeriCup 2025
- Racing de Veracruz prepara su ataque a la Universidad Autónoma de Zacatecas
- Tras coronarse campeón supermosca FECOMBOX, el peleador Miguel Ángel Rodríguez se alista para futuras contiendas
- México le remonta a Honduras y avanza a las semifinales de la Nations League de Concacaf
- Jugadores del Racing de Veracruz entrenan selectivo de la Liga Premier Sub-19
- Cuauhtémoc vence al Dukla San Bruno y se mantiene en la cima del futbol 9 “Eduardo Bouchez Martínez”
- Halcones de Xalapa vino de atrás para vencer a Fuerza Regia y avanzar a la gran final de la LNBP
Síndrome celeste
- Escrito el:: 22 diciembre, 2016
El tener 19 años sin campeonato de Liga, ha ocasionado que Cruz Azul se haya ganado apodos como “Frustrazul”, “subcampeonísimo
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- El tener 19 años sin campeonato de Liga, ha ocasionado que Cruz Azul se haya ganado apodos como “Frustrazul”, “subcampeonísimo” y hasta ya se utiliza el supuesto verbo “cruzazulear” para hacer referencia cuando un equipo tiene todo para ser campeón y pierde esa oportunidad.
Sin embargo, en el futbol mexicano hay varias aficiones de los otros clubes que no deberían criticar esa maldición celeste, pues sus equipos tienen rachas parecidas o más largas sin dar la vuelta olímpica que La Máquina.
Sin gloria
Los Gallos Blancos nacieron como equipo el 8 de julio de 1950. Con sólo 20 años en el circuito desaparecieron y regresaron hasta 1981, pero al ser tan inestable siempre deambulaba entre la división de ascenso y la Primera División.
A tal grado ha llegado la maldición de este club, que al estadio La Corregidora se le apoda el estadio de la mala suerte, porque todos los clubes como el propio Querétaro, Atlante o Cobras no lograron ser campeones de Liga y nadie sabe explicar el porqué.
En la actualidad, el cuadro albinegro se quedó con las ganas de campeonar en el Apertura 2016 y acumula ya 66 años sin probar la gloria de levantar un título.
El otro club que aún no sabe lo que es ganar una final en la Primera División es el de Jaguares. El cuadro sureño surgió 27 de junio de 2002. Dos años después de su creación dio su mejor torneo. En el Clausura 2004 se fue invicto toda la campaña regular con Salvador Cabañas como su mariscal, pero en la ronda de cuartos de final cayó con Cruz Azul y se fue la única chance real de ganar su primer trofeo.
Después de sus primeros seis torneos, el equipo se ha ubicado de media tabla para abajo y hoy corre el riesgo de perder la categoría, porque es el último lugar de la tabla general.
Sesentones
El Veracruz es un club que inició su trayectoria en el futbol mexicano el 9 de abril de 1943. En su tercera temporada venció 3-2 en la Ciudad de México al España.
Para la temporada 49-50, los Tiburones se llevaron su segundo y último campeonato al ganarle la carrera por el título al Atlante, pero hasta ahora llevan 67 primaveras sin volver a ser el número uno de la Liga.
El Atlas acaba de cumplir 100 años de existencia. Los otrora Margaritas obtuvieron su único campeonato de Liga el 22 de abril de 1951, gracias a que el León venció al Veracruz en la penúltima fecha del torneo y ellos derrotaron al Atlante. De esa dulce tarde a la fecha, los Zorros acumulan 66 años sin trofeo y no se ve cómo se pueda cambiar esa situación.
Sequía de títulos
Puebla nunca ha sido un equipo grande, pero sí ha tenido momentos sobresalientes en la Liga.
El primero de ellos fue en la temporada 82-83. En aquella ocasión vencieron a las Chivas en la final. La peculiaridad de ese enfrentamiento fue que los de La Franja ganaron en penales 5-4 y que el Guadalajara llegó a esa serie con varias ocho bajas por la monumental bronca que hubo con las Águilas del América en semifinales.
Pasaron siete años para que el Puebla derrotara a la U de G en la final con marcador global de 6-4 en tiempo regular. De allí para acá han pasado casi 27 años si ganar un título.
Eléctricos
El Necaxa es un club que tuvo varias etapas en la Liga. Ha ganado siete títulos, seis de ellos en torneos largos y uno más en temporada de 17 jornadas. El último de ellos fue en el Invierno 98, por lo que tiene 18 años sin ser el campeón.
El Morelia es una de las oncenas tradicionales en el balompié nacional, los ahora Monarcas nacieron en 1950 y en 66 años sólo han ganado un trofeo de Liga, en el Invierno 2000, al vencer en la final, 5-4, al Toluca, así que tiene 16 años de sequía de campeonatos.
En apuros
El Guadalajara es uno de los dos equipos populares del futbol mexicano. Tiene en sus vitrinas 11 títulos, sólo uno menos que el América, que es el que más tiene en este país.
Lo malo para este club es que en la gestión de su actual dueño, Jorge Vergara, sólo tiene uno de esos campeonatos. Este se dio en el Apertura 2006, cuando se metieron al infierno de Toluca para ganar el campeonato. Así que luego de tanta grandeza, han acumulado una década sin título.
Malos tiempos
Hay otros cuatro equipos que comienzan a acumular años sin títulos. Toluca ya tiene seis sin levantar un trofeo. El Monterrey, actual subcampeón, también tiene 12 temporadas cortas sin ganar algo. Los Pumas ya coleccionan cinco años. Lo más cerca que estuvieron de ganarlo fue en el Apertura 2015, al caer en la gran final con Tigres de Ricardo Ferretti, mientras que Xolos, actual líder de la competencia ya tiene cuatro años sin ser campeón de Liga.
Los que se salvan
León, América, Tigres Santos y Pachuca tienen menos de dos años sin título.