Al Calor Deportivo

Racing de Veracruz se coronó campeón Sub-17 en el Nacional que se celebró en Nuevo León

Racing puso a Veracruz en todo lo alto del futbol amateur nacional.

Por Julián Rodríguez

 

Portando el estandarte de la Liga Veraboca, el equipo representativo de Racing de Veracruz conquistó el título de la categoría 2006 en el Campeonato Nacional que se llevó a cabo en Nuevo León y que fue organizado por el sector amateur de la Federación Mexicana de Futbol.

El camino para llegar a la fase final no fue fácil para el conjunto Sub-17, ya que inició derrotando con marcador de 2-0 a Nuevo León «E», y posteriormente superó con categoría 4-1 al favorito Nuevo León “A”, para terminar su tercer compromiso con un 2-0 sobre el representativo de Tamaulipas.

Ya instalado en los cuartos de final, el conjunto comandado por Edwin Bastar se enfrascó en una férrea batalla con el seleccionado de Sonora, con el que terminó empatado en el tiempo regular, por lo que definieron el boleto a la semifinal en la tanda de penaltis, serie en la que los porteños mostraron su clase y ganaron apuradamente 9-8.

El cansancio comenzaba a hacer estragos en los jugadores, pero tuvieron las fuerzas suficientes para vencer a la Ciudad de México por la mínima diferencia.

Ya en el último partido del certamen, el Racing de Veracruz enfrentó a la escuadra de Baja California Sur en un choque intenso y dinámico, digno de una auténtica final.

Sin embargo, los jarochos sacaron esa garra que caracteriza a la institución, y con solitaria anotación de Derek Galindo obtuvieron la corona, aunque también el arquero Omar Salvatierra tuvo una desatacada actuación en el arco al salvar a su equipo hasta en cuatro ocasiones.

Tras la emocionante final el comité organizador, los integrantes del llamado “Monstruo Morado” recibieron el trofeo de monarcas nacionales, pero también arrasaron en las distinciones individuales: Thiago Sevilla fue el campeón goleador con 7 anotaciones y Omar Salvatierra fue nombrado el mejor portero del certamen.

Este título significa el primer título nacional que obtiene un representativo de la cantera de Racing de Veracruz y de la Liga Veraboca, marcando el regreso de la entidad a lo más alto de este tipo de torneos federados, luego de más de una década y media, de acuerdo a información vertida por la Asociación de Futbol del Estado de Veracruz.