La Secretaría de Salud ha pedido que los 18 clubes que integran la Liga MX se realicen una prueba exprés para la detección del coronavirus, con el fin de descartar un brote mayor que ponga en peligro al Apertura 2020.
Porque, a pesar de lo sucedido con Cruz Azul, en el que hubo 15 contagios (seis jugadores incluidos), la Copa por México se celebrará, y se espera que los cementeros formen parte de ella.
La Secretaría dio permiso para la realización del torneo de pretemporada que se llevará a cabo en la Ciudad de México, con partidos en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, y en Guadalajara, Jalisco, con sede en la casa de las Chivas, el Akron.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, recomendó que Cruz Azul no tenga participación en el evento: “Esa es nuestra recomendación y, sobre todo, para que los directivos de la Liga MX vayan tomando decisiones con base en el protocolo que se propuso para salvaguardar la salud de todas las personas que trabajan en los diversos equipos”.
La reacción de La Máquina fue tibia y sólo quedó en anunciar que este día se harán tests, de nueva cuenta, a todo el equipo, jugadores, cuerpo técnico y personal de apoyo: “Se realizará una segunda prueba a los involucrados, con el afán de confirmar el diagnóstico. También se realizarán pruebas a todos los jugadores, miembros del cuerpo técnico y staff, conforme al protocolo sanitario de la Liga MX”. Pero el club no aclaró si participará en la Copa Por México, que iniciará el viernes.
En caso de que el equipo cementero decida no entrar en el torneo, se tiene pensado invitar al Puebla o al Necaxa, conjuntos que se encuentran cerca de la capital del país. Los Rayos son transmitidos por Televisa, cadena que organizó principalmente el evento.
La intención de esperar a Cruz Azul está dirigida al sentido comercial, porque no es lo mismo tener a uno de los clubes grandes del futbol mexicano en competencia, que a otros.
El protocolo de la Liga MX marca que, en estos casos, los clubes deberán realizar exámenes exhaustivos para descartar cualquier tipode contagio. Los elementos enfermos deberán ser aislados y, según el grado de síntomas, podrían ser internados. Los que no, podrán volver a los entrenamientos con el resto de sus compañeros.
La Copa por México iniciará el viernes con la participación de América, Toluca, Pumas, Cruz Azul; Guadalajara, Atlas, Tigres y Mazatlán, y después la Liga va porque va.