Por Julián Rodríguez
“Para mí es un reto trabajar con ustedes”, dijo el profesor Celis Díaz al poner en marcha su programa “Técnica de la carrera” a chicos de la escuela de futbol Delfines de Xalapa.
El reconocido instructor y formador de grandes deportistas, comenzó su labor con la categoría 2011. Los chicos, previo a su trabajo de lleno con su entrenador David Ortiz, se pusieron a las órdenes del profesor.
“Iniciamos un programa con todas las categorías; vamos a ponerle técnica de carrera para mejorar en muchos aspectos, no sólo de la carrera, sino de otras cosas”, agregó al término de la plática que dirigió a los chicos en la Cancha Mixta de la Unidad Deportiva Universitaria.
“Se trata –dijo– de fortalecer también muchas partes de sus cuerpos, lo que llamo cadena cinética. Con esto se verá un cambio diferente”, ese es el objetivo.
Reconoció que hoy día los jugadores que militan en muchos de los circuitos profesionales son atendidos en ese rubro para alcanzar sus máximos niveles fisicos. “Para ser futbolista se debe ser primero un atleta”, sostuvo.
Asimismo, comentó que no es lo mismo trabajar con niños que con adultos, ya que a los primeros se les debe aplicar un programa acorde a su edad. “Vamos a fortalecer tosas las parres de su cuerpo, pero claro no es lo mismo trabajar con gente mayor que con niños, para a ellos el trabajo será moderado”.
Será media hora de sesión la que ocupará el destacado entrenador con cada categoría durante los días que entrenen, aunque mencionó que se llevará algunos meses para atenderlos a todos.
Pero Célis Díaz no estará solo, ya que será respaldado por los hermanos Elvira y José Antonio Camacho Corrales, dos expertos en la materia que se suman a los programas ya establecidos de nutrición y traumatología con los profesionales Renée Garza Díaz de Caso e Irving Vite Sicilia.
Con esto la institución que encabeza Héctor Hugo Arellano Castillo da muestras del interés que existe para que los niños cuenten con programas integrales que los beneficien a corto, mediano y largo plazo.