- Racing de Veracruz visita este viernes al inter de Playa del Carmen en la Serie A de la Liga Premier
- La organización Soy Portero México entregó jerseys a los 150 arqueros que allí entrenan
- Los Dodgers son campeones de la Serie Mundial 2024 tras imponerse a los Yankees
- Anuncian certamen que entregará una bolsa de 23 mil pesos
- Los Yankees respiran, ganan en casa el Juego 4 sobre Dodgers y alargan la Serie Mundial
- Aficionados le sacaron la pelota del guante a Mookie Betts y uno fue expulsado del juego
- Cae Racing Club ante Tigres en la semifinal de Veteranos de la Liga Oropeza
- Tras sufrir su tercera derrota en la Copa Coyame, Cafeteros FC se alista para su siguiente compromiso
- Checo Pérez ha sufrido por la discriminación a los conductores latinos
- Dodgers se imponen en Yankee Stadium y están a un triunfo de coronarse en la Serie Mundial
Los debuts en Pumas seguirán con o sin la Regla 20/11
- Escrito el:: 27 abril, 2020
Andrés Lillini, director de las fuerzas básicas de los Pumas, dice que el adiós de la “Regla 20/11” no frenará los debuts en la...
En la era de Rodrigo Ares de Parga como presidente del Club Universidad (2016-2019), se inició un proyecto con el que se intentaba recobrar la esencia felina, pero el “ADN Pumas” no resultó lo que se esperaba. Uno de los objetivos que se plantearon a principios de 2017 fue volver a ser la base de la Selección Mexicana rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022; sin embargo, en la actualidad sólo Alan Mozo ha representado a la cantera auriazul en el Tricolor Mayor.
Actualmente, el futbol mexicano vive momentos turbulentos con la desaparición del Ascenso MX y algunas modificaciones, como la erradicación de la Regla 20/11. Esta situación podría atentar contra el futuro de muchos jóvenes en el balompié nacional; las oportunidades escasean, mas no en las categorías inferiores de los universitarios.
El director de Fuerzas Básicas en los Pumas, Andrés Lillini, asegura que la abolición de esta regla no afecta en lo absoluto a la institución. Los debuts con el estratega Miguel González ‘Míchel’ seguirán, con o sin esa regla.
“Me gusta que los debuts sean por conciencia y no por obligación. Estoy en una institución que defiende eso. Somos un equipo que le queremos hacer bien a Pumas y, posteriormente, al futbol mexicano. El cuerpo técnico de Míchel me dijo que van a debutar más chicos con o sin regla”, aseveró el argentino.
Pero, ¿cómo se trabaja con el primer equipo? Lillini y el estratega español están en constante comunicación para compartir impresiones sobre los jóvenes que mejor nivel muestren en la Sub-17, Sub-20 o Segunda División.
“Él me pide jugadores, me dice los puestos que necesita, o a veces yo le mando al que mejor esté en el momento. En ocasiones, él ve los partidos y me dice: ‘Me gusta ese, me gusta tal’ y nos ponemos de acuerdo para que entrene con él y se adapte. La línea es muy clara, tenemos una línea directa de Primera División hacia abajo”, señaló.
Sin embargo, como en todo equipo, la exigencia de resultados es mayor, y más si se trata de uno de los denominados “grandes”. Lillini considera que la llegada del timonel europeo sirvió para consolidar el proyecto juvenil.
“El proyecto es el mismo. Desde que entré, hace dos años y medio, hay un plan. En ocasiones, la consecuencia en Primera División… Parece que nada sirve, pero se vuelve a tener presencia nacional, que no se tenía. Se menosprecia el trabajo como institución. A Míchel le tocó consolidar lo que veníamos haciendo con resultados, debuts… El proyecto agarró forma y eso tiene una gestación doble”, explicó.
CONTRA LA ANSIEDAD
Andrés Lillini explicó que las categorías inferiores trabajan en casa lo físico y lo mental, combatiendo la ansiedad que se ha presentado en algunos juveniles durante esta cuarentena.
“Están trabajando con base en la plataforma, principalmente en lo físico y en un trabajo psicológico apuntado a la inactividad, el manejo de las emociones, la ansiedad y esas situaciones que se han presentado”, señaló.
Las competencias Sub-15, Sub-17 y Sub-20 han visto finalizado su campeonato, por lo que su preparación es diferente y espera cambia.
“Quieren saber qué va a pasar con cada uno de ellos. No podemos formar los planteles porque tampoco sabemos cuándo vamos a iniciar. Claro que les afecta en la ansiedad y emociones porque quieren saber su futuro”.