Quienes los integran y sus aficiones se hacen llamar los “cuatro grandes del futbol mexicano”, pero —durante el primer tercio del Apertura 2022— ha quedado en simple etiqueta. Después de seis jornadas efectuadas en el actual campeonato, entre el América, el Guadalajara, el Cruz Azul y los Pumas apenas suman cuatro victorias, una menos que —por ejemplo— los líderes Tigres.
Los cuatro clubes más populares del balompié nacional han disputado 23 encuentros (las Águilas tienen pendiente el choque de la Jornada 5 contra el Santos Laguna) y todavía no se han enfrentado entre ellos, por lo que su porcentaje conjunto de victorias es de 26%.
La Máquina es el que tiene los números menos malos. Se ubica décima en la tabla y tiene dos victorias —contra los Tigres (3-2) y el Necaxa (1-0)—, aunque pasaron cuatro jornadas entre uno y otro triunfo.
La llegada al futbol mexicano ha costado un poco al entrenador uruguayo Diego Aguirre, quien empieza a familiarizarse con la presión que conlleva dirigir a los celestes. Los Pumas son el único club que no ha perdido, es cierto. El problema es que sólo tienen un triunfo (sobre los Rayos, por 1-0), a cambio de cinco empates.
La algarabía por la llegada del astro brasileño ha maquillado un poco el desempeño de un plantel al que le cuesta mucho obtener triunfos. Si se toma en cuenta el final del certamen anterior, se ha impuesto en dos de sus más recientes 12 cotejos.
Por su parte, el América empequeñece fuera del Estadio Azteca. Las tres visitas que han realizado los azulcrema terminaron con derrota para ellos. Su único éxito fue contra el Toluca (1-0), gracias a un golazo de Richard Sánchez cerca del final.
Y las Chivas son toda una calamidad. Todavía no ganan en el campeonato (sólo no lo han logrado ellos, el Mazatlán FC y el Querétaro), por lo que la presión ya es mucha sobre el estratega Ricardo Cadena, más allá de que apenas han sufrido un revés en el certamen.