El León confirmó su presencia en la Liguilla al imponerse por marcador de 4-0 al cuadro de Toluca, en duelo de la fecha 18 del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX disputado en el estadio Nou Camp.
Los goles de la diferencia fueron obra del chileno Jean Meneses al minuto 21, del colombiano Yairo Moreno al 61, Iván Ochoa al 69 y de José Juan Macías por la vía del penal al 81. Con este resultado la fiera llegó a 30 unidades, en tanto que los Diablos Rojos se quedaron con 16 puntos.
La actuación de Alfredo Talavera impidió que el cuadro de casa se fuera al descanso con el duelo prácticamente resuelto, ya que el elemento surgido de Guadalajara evitó tres goles cantados. Lugo de los triunfos de Morelia y Monterrey, la obligación de los de Guanajuato era salir con las tres unidades para asegurar su presencia en la fase final, convicción con la que salieron desde el primer minuto.
Y fue ahí donde emergió la figura de Talavera, quien se encargó de salvar su meta con un manotazo con el que mandó a tiro de esquina luego de un disparo cruzado de José Juan Macías que llevaba dirección de gol.
La segunda fue al minuto 14 en un disparo del argentino Ismael Sosa que amenazaba con colarse pegado al poste derecho, hasta donde llegó la mano derecha del guardameta escarlata. La presión, sin embargo, era mucha y los dirigidos por Ignacio Ambriz lograron terminar con el cero al 21 en una buena jugada en la que por derecha el costarricense Joel Campbell sirvió al área, donde el ecuatoriano Ángel Mena hizo la «pantalla» para dejar pasar el balón que tomó el chileno Jean Meneses para definir con disparo potente.
En el complemento el cuadro “escarlata” tuvo el empate en un balón filtrado del argentino Pedro Alexis Canelo para Pardo, quien se quitó a Cota, eludió a otro defensa y cuando pretendía eliminar al último obstáculo el colombiano William Tesillo le alcanzó a puntear el balón para robarle un gol cantado. Tras el susto, León aumentó la ventaja al minuto 61 en un balón por izquierda para el colombiano Yairo Moreno, quien realizó un control dirigido para entrar al área y definir con disparo cruzado.
Los esmeraldas pusieron el tercero al minuto 69 en un tiro de esquina por izquierda al área, donde Iván Ochoa conectó un cabezazo sin mucha fuerza que Talavera no alcanzó a atajar, estorbado por la presencia de Mena que hizo por el esférico.
Y a diez minutos del final llegó la cuarta anotación, obra de José Juan Macías por la vía del penal, que fue revisado en el Video Asistente Arbitral (VAR), para así sellar un triunfo contundente del León que está prácticamente listo para la Liguilla, a la que podría llegar dentro de los primeros cuatro de la clasificación. El arbitraje estuvo a cargo de Marco Ortiz, quien tuvo una labor aceptable.
Amonestó a Richard Ruiz (29) por la visita; Miguel Herrera Equihua (43) e Iván Ochoa (82) vieron cartón preventivo por el cuadro de casa.