Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

La Federación Internacional de Atletismo desconoció a Antonio Lozano Pineda y Consejo Directivo de la FMAA

Tras las gestiones realizadas por Israel Benítez Morteo, la World Athletics sancionó a la FMAA al desconocer al Consejo Directivo encabezado por el michoacano...

Por Julián Rodríguez

Tras las gestiones realizadas por Israel Benítez Morteo, la World Athletics sancionó a la FMAA al desconocer al Consejo Directivo encabezado por el michoacano Antonio Lozano Pineda.

El ente que dirige el excampeón olímpico, Sebastián Coe emitió una resolución histórica respecto a la situación de gobernanza de la FMAA, de hecho, funcionarios de la Confederación para Centroamérica y el Caribe (NACAC por sus siglas en inglés) confirmaron que un despacho desde WA fue enviado a todos los presidentes de Federación en el mundo, para informar del desconocimiento de Antonio Lozano y su Consejo Directivo.

La sanción a Lozano Pineda y gente allegada a la FMAA se dio a conocer durante la 237ª Reunión del Consejo Mundial de Atletismo que tuvo lugar en Nanjing, China y fue dentro del marco del Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta Nanjing 2025.

La Federación Internacional de Atletismo informó que entre otras sanciones a Lozano Pineda e integrantes de su Consejo Directivo están el que no serán invitados en el futuro ni se les proporcionará acreditación para ningún evento de la Serie Mundial de Atletismo ni para ningún otro evento de la World Athletics.

Además, la FMAA no tiene derecho a asistir, hablar ni votar en las reuniones del Congreso, ni se permitirá la participación de los oficiales de la Federación Miembro ni los oficiales, incluidos los miembros de la Junta Directiva de Antonio Lozano en ningún programa de desarrollo o profesional de World Athletics.

Por último, la FIA expuso que el Consejo decidió que dichos castigos se mantendrán vigentes hasta que la Federación Mexicana Miembro demuestre y presente pruebas de un nuevo proceso de elección justo, en tanto continúa el proceso de revisión del Consejo Directivo de Israel Benítez Morteo.

Trascendió que el proceso será supervisado por tres personas designadas por la World Athletics (ya sea personal, personas independientes o una combinación de ellas), a cargo de la Federación.

Trascendió que dichas sanciones no se aplicarán a los atletas ni a su participación en eventos de la Serie Mundial de Atletismo, ni en competiciones de clasificación mundial, así como tampoco a entrenadores y médicos, siempre y cuando no sean oficiales de la FMAA ni miembros de su junta directiva.

De estas sanciones ya fue notificado por escrito Antonio Lozano Pineda, quien se le dio la oportunidad de responder a más tardar el 16 de abril de este año, aunque hasta el momento no ha recibido respuesta positiva.