Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Israel Benítez Morteo tomó la batuta e la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo

El ex subdirector de Calidad Para el Deporte de la CONADE en la administración anterior reconoce que a pesar que le dejaron una Federación...

Por Julián Rodríguez

Más que un reto, el unificar el atletismo mexicano es una oportunidad para el flamante presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Israel Benítez Morteo, esto con miras a los próximos Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

El ex subdirector de Calidad Para el Deporte de la CONADE en la administración anterior reconoce que a pesar que le dejaron una Federación “con problemas”, a su llegada a la FMAA, el futuro dejó de ser incierto.

“Quiero tener una buena comunicación con el Comité Olímpico para informar sobre la situación actual y mi compromiso con la regularización y fortalecimiento de la FMAA en beneficio de los atletas”, precisó durante rueda de prensa en la ciudad de México.

Por cierto, pasaron muchos años para que el ahora titular de la FMAA consiguiera su deseo de dirigir al atletismo mexicano. “Después de 11 años de juicios y distintos procesos legales, las normativas de autoridades deportivas nacionales e internacionales, confirman con base legal su encargo para el periodo 2021-2026″, dijo.

Asimismo, presentó el actual estado de la Federación, pero aclaró que el anterior Consejo Directivo que dirigía Antonio Lozano Pineda, quedó anulado, según la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD) desde el 23 de marzo del año 2017.

Benítez Norteo precisó que las autoridades judiciales, confirmaron lo anterior el 25 de marzo del año 2024, cuando se emitió la sentencia y causó estado, dándole la legalidad del cargo para el que fue elegido por los afiliados de las Asociaciones Estatales.

Señaló también que posee las claves oficiales otorgadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de contar con los requisitos legales ante la CONADE, CAAD y las autoridades hacendarias.

El organismo a su cargo cuenta con la documentación probatoria de legalidad y legitimidad, expuso. “La capacidad exclusiva para realizar actividades fiscales, además de contar con Redes Sociales verificadas y comunicación institucional”, además que no afectará la relación que existe con la World Athletics y la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe (NACAí) que ya han solicitado y recibido la información requerida de manera oficial.

Sobre el adeudo que tiene la FMAA ante el SAT, Israel Benítez reconoció que es una suma poco más de 32 millones de pesos. “Hemos encontrado cobros realizados en nombre de la FMAA sin validez fiscal. Hay consecuencias legales del expresidente del consejo directivo quien fue sentenciado por peculado y crédito fiscal pendiente”, concluyó, pero precisó que existe disposición a cooperar, reafirmando que el atletismo es una familia.

 

250227batuta1 250227batuta2
<
>
Como siempre ha sido su costumbre, el alto mando se fue por la legalidad y mostró documentos oficiales que lo acreditan como tal.