Por Julián Rodríguez
El año que acaba fue de mucha experiencia para los peleadores amateurs de la ciudad y la región, ya que se realizaron 23 funciones.
Sin embargo, el manager Martín Espinoza Sánchez, fundador del club “Knockout” de esta ciudad, espera que el año próximo sea de mayor actividad, tanto para sus pupilos como para los púgiles de los distintos locales de la capital veracruzana.
“Esperamos trabajar con más fuerza y que los peleadores respondan en los entrenamientos”, dijo el también forjador de grandes estrellas locales dentro del box pagado.
Espinoza Sánchez tiene en activo a más de 15 boxeadores amateurs, todos ellos formados en su establo de la calle Francisco Moreno de la colonia Francisco Ferrer Guardia, del barrio San Bruno.
Por cierto, ya son varias décadas que Martín Espinoza se mantiene al frente de algunas generaciones de peleadores. “Hoy tengo alrededor de 15 alumnos que están en activo. Todos están en el sector aficionado y tal vez un día lleguen al profesionalismo”, comentó.
Cabe desatacar que Martín ha entrenado a un sinfín de púgiles durante los años que ha estado en los diferentes gimnasios de la localidad, como en la Arena Xalapa, en lo que fue la tienda del ISSSTE en San Bruno, Bomberos y en la colonia Progreso, así como en Azueta. “Aquí estuve como 12 años”, expuso.
Dentro del box profesional por ahora cuenta con el “Mickey” Rodríguez, pero han desfilado por su local el “Chamaco” Miguel Ángel González, Alejo Galindo, el “Filo” Miguel Ángel Cornejo, Luis Enrique Adame, los hermanos Hugo y Alfredo Guarneros, el “Chaparro” Pedro Barrientos y el “Panochas” Cipriano Landa, éste por cierto se presentó en Nicaragua para enfrentar al poderoso Rosendo Álvarez, el “Búfalo” y cuando lo tuvo al borde del nocaut lo dejó vivir y el único peleador que mandó a la lona al ya inmortal Ricardo Finito” López se recuperó para derrotarlo.
También ha dirigido a campeones nacionales en el sector aficionado como Martín Barrera y Mario Márquez Guerrero.