- América consigue agónico pase en penaltis; enfrentará al Toluca en la Liguilla
- Atlas elimina a Chivas del Play-In con gol de último minuto; ya esperan rival entre Xolos y América
- Otilpan invita a torneo de futbol con premio de 10 mil pesos
- Tres jugadores de Halcones fueron convocados para representar a México con miras a la AmeriCup 2025
- Racing de Veracruz prepara su ataque a la Universidad Autónoma de Zacatecas
- Tras coronarse campeón supermosca FECOMBOX, el peleador Miguel Ángel Rodríguez se alista para futuras contiendas
- México le remonta a Honduras y avanza a las semifinales de la Nations League de Concacaf
- Jugadores del Racing de Veracruz entrenan selectivo de la Liga Premier Sub-19
- Cuauhtémoc vence al Dukla San Bruno y se mantiene en la cima del futbol 9 “Eduardo Bouchez Martínez”
- Halcones de Xalapa vino de atrás para vencer a Fuerza Regia y avanzar a la gran final de la LNBP
Hilanderos de El Dique se convirtió en el primer campeón de la categoría Diamante FUV
- Escrito el:: 2 junio, 2024
Hilanderos de El Dique hace historia en el balompié xalapeño tras coronarse en la primera edición del futbol Diamante
Por Julián Rodríguez
Hilanderos de El Dique hace historia en el balompié xalapeño tras coronarse en la primera edición del futbol Diamante, certamen organizado por la Fundación de la Universidad Veracruzana para futbolistas de 65 años y más.
Pero no fue un título a modo, ya que su rival Caminantes también salió a la cancha principal de la Unidad Deportiva Universitaria para ceñirse una corona, aunque al final el destino dijo otra cosa.
Ambos conjuntos, plagado de ex estrellas del futbol local, sacaron algo más que su mejor esfuerzo. La garra, el coraje y las ganas, pero sobre todo la actitud, imprimieron todos ellos en cada jugada. Es verdad que la velocidad de antaño no es la misma. Los años se han encargado de mermarlas. Sin embargo, nunca dieron un balón por perdido, cosa que aplaudieron los aficionados que se dieron cita en las gradas del coloso universitario.
Por los diqueños vimos darlo todo a sus íconos como Fernando “Pollo” Quiroz, “Fito” Cedano, Manuel Mendoza, Leobardo Villar, Arturo “Petete” Prado, Alberto Irala, Jesús “Negro” Báez, Sócrates Montero, Ángel Maldonado y el “Pájaro” Saúl Cortés.
A nuestra mente vinieron aquellos recuerdos de sus años mozos, cuando prácticamente se “comían al mundo”, cuando nos deleitaban con sus grandes jugadas, esas que hoy dejaron de verse por la modernidad de un futbol frío y robotizado.
Por su parte, Caminantes no se quiso quedar atrás y echó mano de sus mejores elementos como, José Hernández, José García, Delfino Elizalde, Julio Cedillo, Enrique Vázquez, José Romero, Manuel Errasqui, Gerardo Juárez, Federico López, José Rivadeneyra y Esteban Valdez, por cierto, el “Kalimán”; leyenda de la colonia Dos de Abril y ex profesional con el Deportivo Universitario Xalapeño (DUX), realizó la jugada más futbolera del encuentro que terminó 0-0, ya que un remate dentro del área por Pérez Fuentes, voló como en sus mejores tiempos para detener el balón que amenazaba con entrar a su arco.
Fue la acción de mayor peligro en todo el juego, aunque hay que destacar que los protagonistas de la final se esforzaron durante los 70 minutos para anotar el gol que les diera el campeonato de esta primera versión.
Mario Martínez, árbitro del encuentro, y quien se acompañó de Cejita Rodríguez y Lalo Hernández, dio el silbatazo final para pasar a la tanda de penaltis, fase en la que los del popular barrio tuvieron mejor puntería para ceñirse la corona.
Cabe destacar que don Charly Saldaña, portero de El Dique, detuvo un par de envíos para convertirse en el héroe de su equipo.
Para ponerle fin al primer certamen, el gerente general del Campus para la Cultura y el Deporte, Carlos Castillo Salas, y el promotor deprotiv o Héctor Hugo Arellano Castillo, premiaron a lo mejor con trofeos y medallas.
Recibieron sus estímulos el campeón y subcampeón, así como el certero delantero del Dukla San Bruno, Jacinto “Chinto” Díaz, por haber anotado en el torneo 10 tantos.
LE DEVOLVIERON LA VIDA
Uno de los jugadores del ahora campeón que vibró al máximo con el título fue Saúl Cortés Ronzón, quien se había alejado de los campos alrededor de 20 años. “Me devolvieron la vida… me sacaron del sarcófago”, dijo el bien recordado “Pájaro”, un elemento que ha dedicado su vida al deporte, especialmente al futbol, disciplina que lo llevó a jugar profesionalmente con el UV Xalapa, así como en la lucha olímpica, en la que brilló con luz propia en el ámbito local, estatal, nacional e internacional.
El “Pájaro” era hábil y veloz, un extremo que difícilmente podían detenerlo por las bandas. El ex jugador de Dique y Flamengo, nos trasladó a los 80´s cuando en una ocasión que jugaba un interescuadras con el UV Xalapa en los desaparecidos Campos Juárez, un defensa central llamado Omar Mar, quien era sinónimo de violencia a la hora de defender, lo agredió de un codazo en pleno rostro, cosa que hizo enojar al delantero y sin decir “agua va” lo levantó como una pluma y lo dejó caer, pero cuando se avecinaba lo peor, el resto de jugadores tuvo que intervenir para evitarle una golpiza al pozarricense.