Por Julián Rodríguez
Los Halcones de Xalapa consumaron la hazaña tras remontar una ventaja adversa e instalarse en la gran final de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional tras vencer dramáticamente a Fuerza Regia de Monterrey.
Como se sabe, la quinteta dirigida por el head coach español Francisco Olmos estaba abajo en la serie final de la Zona Caliente, 3-2, y ésta concluiría en la duela de los regiomontanos que, pese a su esfuerzo y localía, fueron superados por los xalapeños.
Los pronósticos no eran alentadores para el “Ave Púrpura”, sin embargo, en el sexto encuentro sacaron esa garra y coraje que los caracteriza y salieron triunfantes con pizarra de 85-80 para forzar el séptimo partido.
Ya en el partido que definiría al monarca del a Zona Caliente.MX las fuerzas eran parejas. Ya que mientras uno anotaba puntos el otro hacía lo mismo, en un partido de toma y daca que sólo ganaría el que tuviera la fórmula para hacerlo.
La quinteta xalapeña sabía lo que se jugaba y se fue con todo por todas las canicas, de hecho, tomaron la batuta en el primer capítulo hasta conseguir una ventaja de 17 puntos.
Sin embargo, Jerai Grant entró a la duela para anotar puntos importantes e impedir que la ventaja fuera más abultada, poniendo los cartones 20-28.
Poco a poco los regiomontanos se recuperaban y acortaron distancias en el segundo periodo, 38-38.
Los entrenadores jugaban un papel importante con sus movimientos, pero Paco Olmos tuvo mejor “suerte” y su equipo se fue al término del tercer cuarto con una liera ventaja de cuatro unidades, 58-62.
Fue en el último episodio cuando se resolvió todo. Los asistentes a la “Fortaleza” presenciaban una batalla digna de dos campeones, pero fue el Ave quien se plantó mejor en el enduelado para sacar
la victoria y a la postre conquistar el campeonato con marcador de 72-80.
Mucho tuvieron que ver en esta victoria Thaddus McFadden, Nikola Jovanovic y Clevin Hannah Clevin Hannah puntos, quienes anotaron respectivamente 22, 18 y 12 puntos.
Ahora los halcones volverá a las prácticas para encarar su compromiso de la gran final ante los Diablos Rojos del México, serie que probablemente dará inicio a partir del día 26.