Al Calor Deportivo

Falleció Tadeusz Kepka, el mejor entrenador de atletismo que vivió en México

Tadeusz Kepka, aquí con el maestro Mario Celis, administrador del estadio xalapeño, quien lo recibió el sábado.

Por Santiago Morales Ortiz

 

XALAPA, Ver.- Tadeusz Kepka, el mejor entrenador de atletismo que vivió en México, formador de atletas olímpicos, falleció en la capital del país, luego de haber estado el sábado en el estadio xalapeño “Heriberto Jara Corona”, donde trajo a unos de sus pupilos a realizar unas pruebas.

Kepka, de origen polaco, falleció a los 85 años, al parecer de una caída sufrida a su retorno de Xalapa.

Tadeusz Kepka, llegó a México en 1968, con motivo de los Juegos Olímpicos, y desde ese año se quedó en nuestro país para formar a grandes campeones como  Arturo Barrios, quien impuso récords mundiales.

Dionicio Cerón, multicampeón de maratones internacionales.

Juan Luis Barrios, doble finalista olímpico.

Rodolfo Gómez, maratonista y actual entrenador de atletas peruanos.

Salvador «El Hálcon» García, maratonista.

Estos son algunos de los grandes logros de sus pupilos, además de las plusmarcas nacionales.

Record mundial de medio maratón (Dionicio Cerón); record mundial en 10 mil metros en pista (Arturo Barrios); record mundial de la hora (Arturo Barrios); record mundial en 20 mil metros (Arturo Barrios); record mundial en 10 K en ruta. (Arturo Barrios); Triple triunfo consecutivo en el Maratón de Londres (Dionicio Cerón); Medalla de plata en Campeonato Mundial de Maratón 2005 (Dionicio Cerón); y triunfos de varios corredores en los maratones de Rotterdam, Fukuoka, Beppu-Oita, Japón.

El maestro Kepka, nació en Polonia hace 85 años, y durante la Segunda Guerra Mundial, pasó una niñez sombría en donde jugaba clandestinamente fútbol con sus amigos.

Conforme fue creciendo, su pasión al deporte aumentó y fue cuando conoció al atletismo, sin embargo su sueño era estudiar periodismo, pero fue truncado por el sistema político de la

posguerra de Polonia.

Buscó opciones y logró entrar a la escuela de educación física de su país en donde se gradúo y entrenó a algunos jóvenes.

En 1968 llegaría a México, gracias a Clark Flores, jefe de Deportes y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, por medio de un

programa para sacar atletas bajo el mando de entrenadores polacos.

Su estadía estaba contemplada para 3 meses pero sus grandes resultados hicieron que se quedará 46 años más

Descanse en paz, Tadeusz Kepka.