Al Calor Deportivo

En mayo de 2024, Xalapa tendrá su nuevo «Nido del Halcón»

Por Javier Salas Hernández

El próximo 8 de mayo iniciará la construcción de la segunda etapa del complejo deportivo “Nido del Halcón” en Xalapa, obra que tendrá una duración de 390 días naturales por lo que se tiene previsto que concluya el 31 de mayo de 2024.

Cabe mencionar que en el análisis de costo-eficiencia simplificado se reconoce que el principal riesgo que presenta es el de la disponibilidad de la totalidad de recursos presupuestales para concluir la obra general en el tiempo previsto.

Refiere que otros riesgos asociados al proyecto son la demanda social de obras adicionales al momento de la construcción, retrasos en la entrega por problemas técnicos y fenómenos inflacionarios, los cuales podrían incrementar su costo y los tiempos de ejecución, así como problemas económicos que pudieran incidir fuertemente en la demanda.
De acuerdo con el plan, el “Nido del Halcón” costará 498 millones 894 mil 977.25 pesos e incluye terreno, poligonal y áreas de construcción, el edificio, drenaje sanitario, y trabajos exteriores.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV), emitió la Licitación Pública Estatal en la que se convoca a las personas físicas y morales interesadas en participar en el proceso de contratación de la segunda etapa, la cual tendrá un anticipo del 30 por ciento del importe total.

Cabe recordar que el 4 de julio del año pasado inició la primera etapa de la obra, en el predio asignado ubicado en la manzana 3 Fracción “B” S/N. Arco Sur colonia Reserva Territorial, Zona Sur, con una superficie de 15,062.69 m2.
Asimismo, se calcula que el costo-beneficio del Complejo Deportivo “Nido del Halcón” es de 30 años.

El objetivo del proyecto es desarrollar un complejo deportivo y cultural, principalmente para la práctica del basquetbol a nivel profesional y que cuente con las condiciones idóneas para otras disciplinas tanto deportivas como culturales.

Dicha infraestructura cumplirá con los requerimientos y normas oficiales a nivel internacional para la práctica del basquetbol y diversas actividades que tendrán como finalidad primordial el bienestar social en la zona geográfica en que se localizara el complejo, teniendo además un beneficio a nivel estatal y nacional, otorgando a Xalapa la oportunidad de ser promotor de principios como el bien estar, bien hacer, bien ser y bien tener.
El proyecto tendrá un impacto positivo en la sociedad al generar un sentido de identidad y pertenencia, promover la salud con la práctica de actividades deportivas y culturales, generación de empleos, atracción de turismo nacional y extranjero, impulso de la economía directa e indirectamente con actividades como la industria textil, reactivación de otros complejos deportivos y culturales, entre otros.