Al Calor Deportivo

El “Güero” José Luis Real aplicó la clínica Fundamentos Técnicos

Octavio Urquides y José Luis Real se tomaron la fotografía del recuerdo con organizadores e invitados especiales.

Por Julián Rodríguez

El “Güero” José Luis Real Casillas estuvo en esta ciudad para exponer la clínica “Aplicación de los Fundamentos Técnicos”, curso taller que fue seguido por poco más de 130 entrenadores y personas que tienen que ver con la enseñanza del futbol a niños y jóvenes.

Durante dos días que duró su estancia en esta ciudad, el mejor formador existente en el balompié nacional habló de todo; no se aguardó nada, desde sus experiencias como jugador y su llegada no visualizada a la enseñanza, así como la proliferación de jugadores y técnicos extranjeros.

Real Casillas dio inicio a su participación con una reunión de aproximadamente media hora con los reporteros que asistieron al curso taller. La cancha principal de la Unidad Deportiva Universitaria fue la sede del encuentro con los representantes de los medios de comunicación.

Aquí comentó entre otras cosas que al retirarse como jugador activo nunca pensó ser director técnico y mucho menos formador, pero “alguien” le vio las cualidades y lo exhortó a tener una continuidad en ese camino.

No pasó por alto que los directivos también deben actualizarse. “Los jugadores deben mejorar, los entrenadores debemos mejorar, pero ¿los directivos dónde mejoran? La base de una mejora tiene que venir de arriba para abajo”, dijo.

Puso el dedo sobre la llaga sobre la presencia de mucho futbolista extranjero que en muchas ocasiones no aporta nada, pero le quita el espacio a un jugador mexicano. “Hay extranjeros que no tienen el reconocimiento para venir a ocupar lugares de gente mexicana que tiene igual o más calidad”.

También reconoció que hay gente foránea que tiene la capacidad para jugar o enseñar. “Tenemos entrenadores y jugadores excelentes, pero no se tiene un control de calidad”, sostuvo.

Más tarde acudió al “Nido del Halcón” para hablar de la “aplicación de los fundamentos técnicos”. Nadie perdió detalle de la enseñanza del “Güero” Real, quien dejó de manifiesto que sus conocimientos lo han consolidado como el máximo formador mexicano.

Aquí hablo de infinidad de temas, pero la mayoría enfocados a la formación de los pequeños, de la planeación y preparación de equipos, así como de los procesos y la responsabilidad de cada formador en instalar hábitos en los chicos.

José Luis Real ocupó dos días para lograr su cometido. Trabajó en el aula y en la cancha, aquí con la ayuda de niños que intervienen en la Liga Premier, organismo que dirigen los hermanos Guillermo y Javier Domínguez, quienes en coordinación con la Fundación de la Universidad Veracruzana y Héctor Hugo Arellano Castillo, fueron los principales gestores para que el reconocido personaje accediera a dar la clínica.

Durante el curso taller se dieron un espacio para reconocer la trayectoria del profesor Jaime Pérez Arciniega, quien estuvo apoyando durante los dos días que duro el mismo.

También al finalizar la actividad, los organizadores del curso taller entregaron otro reconocimiento a José Luis Real Casillas, quien agradeció el gesto y comentó que este tipo de clínicas deberían darse más seguidas, ya que quienes están inmersos en la enseñanza están comprometidos en una actualización que conduzca por buen camino a quienes se inician o ya están adelantados en el futbol.

El “Güero” Real fue apoyado durante estos dos días por Octavio Urquides Amezcua, quien ha trabajado con entrenadores de la talla del “Chelis” José Luis Sánchez Solá, Sergio Bueno y René Isidoro García, entre otros, así como en los equipos Atlante, San Luis, Atlas, Puebla, Necaxa y Jaguares de Chiapas.

También se dieron cita los profesores Emilio Gallegos Sánchez y Héctor Larios, además del gerente de la Unidad Deportiva Universitaria, Carlos Castillo Salas.

Los poco más de 130 formadores que acudieron al curso taller proceden de las distintas escuelas de la ciudad como Delfines de Xalapa, Pumas Filial Xalapa, Arzo de Xalapa, Nido Águila, Pumas Fovissste y Tigres, entre otras.