- El luchador estará presente en la función del 13 de diciembre en la Arena Xalapa
- Checo Pérez habló tras ser eliminado en la Q1: «El auto no funciona para mí»
- Tigres aprovecha la localía y toma ventaja en la final de la Liga MX Femenil ante Rayadas
- Omar Bravo lanza dardo a Pollo Briseño para dejar a Chivas
- Chivas: «Piojo» Alvarado tiene etiqueta de intransferible
- Hugo Sánchez arremete contra Javier Aguirre: «Es el mejor, pero regresó por amiguismo»
- Dique, Proquiver, Dique Buenavista y Rébsamen se juegan el pase a la final del futbol Premier FUV
- El representativo veracruzano se coronó monarca en el voleibol máster de los 52 Juegos Nacionales INDET
- América consigue agónico pase en penaltis; enfrentará al Toluca en la Liguilla
- Atlas elimina a Chivas del Play-In con gol de último minuto; ya esperan rival entre Xolos y América
“El deporte, una instancia de poder”: Eloy Altuve
- Escrito el:: 17 noviembre, 2020
El especialista venezolano presentó el libro “Deporte Sociología, Ideología, Política, Poder y Globalización”
Por Santiago Morales Ortiz
XALAPA, Ver.- Al continuar la V Jornadas de la Red Latinoamericana y Caribeña del Deporte Social para la Inclusión, que organiza la Universidad Veracruzana, el especialista y escritor venezolano Eloy de Jesús Altuve Mejía, presentó el libro “Deporte Sociología, Ideología, Política, Poder y Globalización”, donde fue claro al señalar que: “el deporte es una instancia de poder”.
Maestro jubilado activo de la Universidad de Zulia, Venezuela, apuntó que su libro, es la antesala de lo que ha denominado la “serie sociología del deporte”.
Señaló que se trata de demostrar que el deporte tiene una instancia de poder, “que su dinámica de funcionamiento interno está regida por el poder, en la globalización es una empresa transnacional atípica productora de espectáculo de entretenimiento”.
El objetivo fundamental -dijo- “es producir un espectáculo rentable, donde sus miembros principales son la Organización Mundial del Deporte, encabezada por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) y Comité Olímpico Internacional (COI), organizaciones que organizan y gestionan el espectáculo deportivo, y que son los que deciden los ingresos de los eventos, sin pagar impuestos, y donde la sociedad en general no obtiene ningún beneficio”.
Abundó que el trabajo de este libro, es como resultado de su experiencia como profesor de sociología del deporte en una escuela de educación física, y mostrando los adelantos que hay en materia de sociología del deporte en América Latina, estudiando las escuelas de Argentina y la gente de Brasil y México.
“Comenzamos a reflexionar en torno a la dinámica del poder, en el fenómeno deportivo, y tratar de desentrañar la dinámica del poder en el deporte”.
Recordó que el deporte moderno nace como un mito fundacional, “el deporte es positivo y surge en 1896 como elemento ideológico fundamental frente a una Guerra Mundial que se desencadena y se ubica como un espacio privilegiado de consenso, de intercambio social y fundacional, y se perfila como fenómeno natural y eterno, como pareciera que es lo normal de las revoluciones de las sociedades”.
Agregó que se trata de demostrar en los próximos libros, con más detalle, “como funciona la dinámica del poder, la relación con los estados, con los medios de comunicación, con las empresas de artículos deportivos, que son las que manejan y controlan el poder”.