Al Calor Deportivo

El conjunto hilandero le arrebató el título a Dique en la final del futbol Premier FUV

Los del Dique Buenavista arrebataron el título a sus hermanos de El Dique.

Por Julián Rodríguez

Dique Buenavista consolidó una gran temporada al vencer a Dique en la final de futbol Premier que instrumentó la Fundación de la Universidad Veracruzana y coronarse digno campeón, ante una buena entrada que se registró en las gradas de la cancha principal de la Unidad Deportiva Universitaria.

Fue un intenso partido digno de una final entre dos equipos que llegaron por méritos propios a la misma.

Pero contra todo pronóstico, la escuadra que comandan los hermanos Manolo y Raúl Quiroz, así como Gustavo Condado y el doctor Othón conquistaron el preciado galardón.

Como era de esperarse, el partido inició a buen ritmo. La paridad de fuerzas era notoria, ya que ambas escuadras cuentan entre sus filas a gente de valía, de buen talle y gran presencia, por algo llegaron a la gran final de este torneo para futbolistas mayores de 60 años de edad.

En uno de sus ataques, Dique abrió el marcador luego que el “Chapis” Víctor Hernández derribó en el área a Orlando Polo, para que el árbitro Moisés Castilla decretara el penalti, el cual fue cobrado magistralmente por el exjugador de Toluca y Correcaminos.

Los de Buevanista no bajaron los brazos e insistieron en el ataque con sus dos delanteros Pablo García y Ricardo Juan, siendo éste en el que en una escapada dejó atrás a los defensas, pero Carlos Casillas lo detuvo con una falta por detrás, por lo que el árbitro central le mostró la tarjeta roja, dejando a su equipo en inferioridad numérica.

Antes de concluir la primera parte el “Pabolas” Pablo García se introdujo al área y estando frente al portero Martín Barrera quiso colocarla tanto que el balón se fue por un costado, diluyéndose la oportunidad de empatar.

Con el 1-0 a favor del Dique, ambos conjuntos se fueron al descanso.

En la parte complementaria Dique Buenavista mantuvo su once inicial, pero los pupilos de Gil Galván se mantenían firmes, incluso nunca pareció que jugaban con un hombre menos.

El empate llegó cuando René Torres controló un despeje fuera de su área, pero el 11 del ahora campeón le robó el balón, tocó a su compañero y se lo regresó, aunque un defensa del Dique lo envió a tiro de esquina, el cual cobró el “Chilo” Ricardo Hernández al centro del área, el esférico lo rechazó un defensor, pero cayó en los pies del “Gato” Ricardo Juan, quien sin pensarlo dos veces fusiló sin miramiento al arquero hilandero.

Con el 1-1 el partido se tornó más emocionante, pero fueron los de El Dique que volvieron a tomar la ventaja luego que René Torres diera un kilométrico pase a Juvencio Chimal, quien aprovechó que el balón voló al “Piraña” David Sánchez para escaparse velozmente y ante la salida del portero Enrique Gómez se lo cruzó para el 2-1, ante la algarabía por los muchos de sus seguidores.

Pese a todo los del Buenavista no bajaron la guardia, y si hubo algo que los caracterizó durante toda la campaña fue que nunca se dieron por vencidos, y se fueron con todo al abordaje sabiendo que el final estaba cerca.

El 2-2 llegó cuando Pedro Partida fue fauleado por el “Pantera” Roberto Herrera, por lo que el árbitro marcó un tiro libre directo. La falta la cobró el “Piraña” David Sánchez, pero cuando parecía que el balón no levaba nada, defensas y portero de El Dique se “durmieron” y la pelota entró sin que nadie la tocara, provocando la fiesta entre los aficionados del Buenavista.

A segundos de concluir el encuentro, Dique tuvo la última oportunidad en un tiro de esquina que realizó Orlando Polo. El esférico fue rechazado por la defensiva, pero atrás estaba el “Brigel” Alfredo García, quien remató a la portería, aunque el arquero Enrique Gómez lo desvió ligeramente, pero el “Perrito” Édgar  López lo regresó de un cabezazo y la defensa “americanista” lo despejó para ahuyentar el peligro.

Sin nada más que quitar o agregar, el árbitro dio por finalizado el partido, para que ambos equipos definieran el título en la tanda de penaltis.

Aquí sucedió lo increíble, ya que los del Dique Buenavista anotaron sus cinco disparos a través de David Castillo, Pablo García, Rigoberto Contreras, Ricardo Juan y Pedro Partida, mientras que por los “hilanderos” falló su estelar René Torres, aunque antes marcaron Orlando Polo, Paul Morales y Juvencio Chimal.

Para ponerle fin a la temporada 2024, los integrantes del comité organizador encabezados por Héctor Hugo Arellano y el gerente general de la Unidad Deportiva Universitaria, Carlos Castillo Salas premiaron a campeón y subcampeón con atractivos trofeos y medallas, así como a René Torres por ser el máximo anotador de la justa.

De esta forma el Dique Buenavista, logra su primer campeonato en esta categoría, ya que en dos ocasiones anteriores no tuvo el éxito deseado, pero gracias a la visión de sus dirigentes, los hermanos Raúl y Manolo Quiroz, en “complicidad” con el doctor Othón y Gustavo Condado armaron poco a un equipo que a lo largo de la temporada fue asimilando la idea de juego que se pretendía y con la llegada de algunos refuerzos lograron su objetivo.

Sin duda alguna uno de ellos fue el orgullo de Huatusco y exjugador de Tiburones Rojos de Veracruz, Pedro Partida Sedas, quien cada vez que jugó se echó al equipo al hombro, pero también hay que reconocer el aporte de todos empezando por el arquero Enrique Gómez, ya que a su llegada le dio esa seguridad que necesitaba al equipo.

Los ahora monarcas también contaron con David Sánchez Castillo, Martín Acosta, Panchito, Víctor, Rubén Acosta, Víctor Hernández, Ricardo Hernández, el “Chilo”, Fabián Olano, Rigoberto Contreras, Ricardo Huesca, Alfredo “Duende” Castañeda, Carlos Illescas, Ricardo Juan y Pablo García.