Fue en el Clausura 2017 cuando el suspenso del ascenso y descenso se vivió por última vez en la Liga MX. Aquella ocasión, perdieron la máxima categoría los extintos Jaguares de Chiapas y subió el Atlético de San Luis. Desde la experiencia del uruguayo Diego Godín, este formato debería volver al futbol mexicano.
“Salvarte de un descenso es como ganar un campeonato”, dijo el charrúa, en exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes.
Derivado de la inestabilidad económica por la pandemia de Covid-19, en abril de 2020 el entonces presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, tomó la decisión de desaparecer el ascenso y descenso por cinco años.
Hasta la fecha, los tres últimos equipos en la tabla de cocientes pagan una multa en lugar de perder su lugar en Primera División. Para Godín, esto no tiene emoción ni exigencia deportiva.
“Está claro que el descenso te da una emoción especial, porque los equipos tienen una presión. Te da [una razón] para competir diferente. Le da al aficionado esa emoción y ese suspenso”, puntualizó Diego, quien en 2021 —con el Cagliari de Italia— conoció el sentimiento de no perder la categoría.
En la Liga MX, se analizó el regreso del ascenso y descenso debido al fracaso de la Selección Mexicana en el Mundial Qatar 2022, aunque con los mismos lineamientos que se tienen desde 2020; es decir, los equipos de la Liga de Expansión deben cumplir la certificación.