El inicio de la nueva era de la Selección Mexicana, ahora bajo el mando de Diego Cocca, tiene ciertas cosas a favor y la principal es el rival.
El Tricolor se enfrentará contra Surinam, un equipo que no pinta en la zona, que debido a su bajo nivel competitivo no compite en Conmebol, donde está ubicado geográficamente.
Así que todos esperan una goleada del Tricolor, a pesar de que estará jugando de visitante en la fase de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Pero “cuidado con las sorpresas”, la Selección Mexicana ha pecado en bastantes ocasiones de soberbia y ha caído ante equipos que en el papel son muy inferiores y que pueden dar un buen susto.
En 1963, la Selección que venía de jugar el Mundial de Chile 1962, certamen en que ganó su primer partido en Copa del Mundo, cayó 2-1 ante Antillas Neerlandesas en el primer campeonato de Naciones de la Concacaf. Esa derrota marcó la eliminación del Tricolor en el torneo.
Vino el Premundial de Haití 1973, rumbo al Mundial de Alemania 74, donde entre la magia negra y el ron, los seleccionados mexicanos fueron goleados 4-0 por Trinidad y Tobago. Entre otras linduras.
Y como no se aprendió la lección, en el Premundial de Honduras en 1981, clasificatorio para la Copa del Mundo de España 82, el Tricolor con todo y Hugo Sánchez, perdió con El Salvador, y como no pudo ganarle a Honduras en el último partido, no clasificó al Mundial.
La última sorpresa fue la Copa Oro de 2017, donde México se quedó en semifinales al perder con Jamaica 1-0.
Así que, aunque se vea, parezca y sea fácil, México no se debe confiar ante Surinam. Cuidado con las sorpresas.