Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Declaran al Estadio “Heriberto Jara Corona” Patrimonio Cultural de Veracruz

Desde 2001 está incluido en el Catálogo de Inmuebles con Valor Artístico del INBAL

A partir de este miércoles 25 de septiembre, el Estadio de Xalapa “Heriberto Jara Corona” es Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez expidió el decreto que en el que señala que el inmueble se ha constituido, desde el año 1925, como un icono de la arquitectura, la ingeniería y el deporte en la Capital del Estado, conservando en su totalidad el diseño y conceptos bajo los cuales fue concebido y construido.

Cabe mencionar que desde el año 2001, el Estadio está incluido en el Catálogo de Inmuebles con Valor Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y en 2017, el Ayuntamiento de Xalapa lo declaró Patrimonio Cultural de la ciudad.

El Decreto expedido señala que la Secretaría de Educación y las dependencias y entidades facultadas habrán de destinar recursos conforme a sus planes y programas y sin que implique un aumento en sus presupuestos, a la rehabilitación, restauración y mantenimiento del Estadio, como medida de protección que garantice su conservación.

Además, a través de la Secretaría de Educación (SEV), la Secretaría de Cultura (SECVER) y demás dependencias y entidades, en el ámbito de sus competencias y conforme a lo dispuesto por la legislación vigente, realizarán acciones para la protección, conservación y adecuado uso del inmueble, así como el fortalecimiento y difusión de la trascendencia histórica y cultural del estadio.

Las construcciones, ampliaciones y cualquier obra permanente o provisional que se realice en la zona en que se ubica el Estadio de Xalapa “Heriberto Jara Corona” se realizarán sujetas a lo que disponga la legislación vigente, por lo que se vigilará en todo momento que las intervenciones que se realicen al inmueble respeten, según el marco regulatorio, las características originales arquitectónicas y los valores artísticos del monumento.

En el decreto se menciona que la construcción del estadio se logró en 79 días, siendo ésta una proeza llevada a cabo por una rigurosa planeación y dirección férrea a cargo del ingeniero Modesto C. Rolland Mejía.

Lo anterior a pesar de las dificultades de financiamiento e insumos materiales, debido a la escasez provocada por causa de la gesta revolucionaria y los embates armados que aún no concluían en esta región del País.

Se resalta que la majestuosa cubierta del Estadio cuenta con una superficie aproximada de 3 mil 100 metros cuadrados y fue colada en un tiempo récord de 17 días sin interrupción alguna, con aleros de 10 y 5 metros de ancho, soportados mediante 35 pilares al borde de la colina. Lo anterior sin que fuera óbice que el uso del concreto se encontraba en ciernes en esa época.

Aunado a ello, las esculturas que ornamentan la columnata de estilo neoclásico, rememoran la competencia de los luchadores griegos Creugante y Damoxeno, protagonistas de una lucha épica que simboliza los valores éticos del deporte.

Esa escena es interpretada por el escultor italiano del Renacimiento Antonio Canova, quien esculpe dichas estatuas que se encuentran actualmente en el Museo del Vaticano, mismas que fueron replicadas para simbolizar el espíritu deportivo y otorgarle esa personalidad al estadio.

Y su diseño, considerado dentro del proyecto de la Ciudad Jardín, tomó en cuenta la transparencia visual para integrar la cultura y el deporte a la traza urbana de Xalapa y marca la evolución entre la arquitectura tradicional y la arquitectura moderna, con el más amplio sentido social para todos los veracruzanos sin distinción.

Asimismo, el estadio es testimonio del Estridentismo, movimiento artístico que tuvo su auge en la ciudad de Xalapa durante la década de 1920, y que se expresaba como una manifestación de inconformidad orientando sus principios en la dimensión social y las problemáticas de la población, exaltando lo moderno, lo urbano, lo tecnológico y lo cosmopolita.