Por Julián Rodríguez
A todo vapor continúa sus enseñanzas el Instituto de Taekwondo y Virtud Marcial “Jeonsa Jidoja”, que ahora imparte sus clases en su nuevo gimnasio ubicado en la calle Dalia 28 de la Colonia Salud.
El profesor y director del plantel Axel Limhi Mojica Alarcón (2º Dan) y la árbitro internacional Vania Odette Méndez Cruz (1er. Dan) informaron que la finalidad es fomentar el taek won do entre la niñez y la juventud xalapeña y la región.
Dentro de las capacidades que enseñan es la coordinación y la resistencia, virtudes esenciales para el desarrollo en este arte marcial.
Se pudo observar durante sus entrenamientos en su local la disciplina en los niños, quienes iban formalmente vestidos y realizaron ejercicios de coordinación, precisión e impacto que fueron aplicados por sus entrenadores.
“Nos estamos capacitando constantemente para poder dar una mejor atención a los pequeños. Nuestro lema es ‘somos guerreros, formamos líderes… estamos formando a los chicos para que participen en los Juegos CONADE”, precisó el maestro Mojica.
Agregó que el “Jeonsa Jidoja” ha participado asiduamente en eventos de buen nivel buscando el fogueo y desarrollo de sus competidores. En breve estará en Puebla, nuevamente con sus filas de entusiastas artemarcialistas.
Por otra parte, la profesora Vania Odette Méndez Cruz se convirtió oficialmente en árbitro reconocida por la Unión Panamericana de Taekwondo durante el congreso de arbitraje del organismo llevado a cabo en Querétaro el pasado mes de enero.
El hecho representa un gran logro para Méndez Cruz en esta disciplina que inició en nustro país a finales de la década de los 60.
Para pertenecer a esta prestigiosa institución, los chicos de tres años en adelante podran asistir a los entrenamientos en horarios de cuatro de la tarde en adelante.
Además de ser un eficaz sistema para generar salud entre sus practicantes pasó a ser una vistosa disciplina deportiva que ha ganado terreno a nivel mundial.