La Selección Mexicana de natación artística logró un acuerdo con la entrenadora ucraniana Olga Pylypchuk para recibir un asesoramiento artístico en sus rutinas, sin embargo, cuando se disponían a la primera sesión en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) le negaron el acceso a la extranjera, dichas instalaciones forman parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, (Conade) que es dirigida por Ana Gabriela Guevara.
“Nos dijeron que sí podíamos ingresar, pero ella específicamente no, en ese momento el Comité Olímpico Mexicano hizo la petición formal que nos dejaran entrar en el CNAR, pero hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta”, comentó Adriana Loftus, entrenadora de la Selección Mexicana.
Loftus detalló que aquel jueves llegaron al estacionamiento “estaba pegado su nombre y los coordinadores tenían el nombre para que no la dejaran pasar”, y agregó que el único comentario que tuvieron en el momento fue que las autoridades “no sabían quién era, no sabían cómo había entrado al país, si legalmente o no, que necesitaban su currículum, que se debía tener mucho cuidado porque estaban entrando a una instalación federal”.
Nuria Diosdado, capitana del equipo, comentó que dicha postura por parte de Conade no le sorprendió, «ya lo esperaba, se comenzó a correr la voz antes de que Olga llegara, un día supimos que quizá no era factible que fuera al CNAR, llegamos y vimos el letrero».
De inmediato se trasladaron a alberca olímpica, ya que Olga sólo estará sólo 8 días en México, «su estancia es corta y no podíamos perder los entrenamientos», aunque sí piensa que este hecho es “lamentable que se tomen estás decisiones” y anhela que no tengan alguna otra dificultad, “espero que se nos deje trabajar como queremos no pedimos más, solo lo justo el entrenar como atletas (de alto rendimiento)”.
Olga Pylypchuk es considerada una de las mejores coreógrafas dentro de la natación artística, con experiencia en Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los últimos años con el equipo de España, al respecto Diosdado compartió las ventajas de recibir las lecciones de la ucraniana.
“Olga a venido a darle ese toque de creatividad, a las rutinas les puso el toque artístico, quizá eran más monótonas y vino a ponerle esta parte circular cosas más en conjunto, cosas en pareja que ya no se veían”, puntualizó la multimedallista mexicana.