Por Julián Rodríguez
Una mala noticia es la cancelación de la tradicional carrera atlética que como cada 30 de diciembre organizan los vecinos del popular barrio de El Dique.
Así lo manifestaron Gilberto Galván y Gildardo Meza, integrantes del comité organizador, quienes señalaron que debido a imposiciones del área de deportes del Ayuntamiento decidieron no organizarla.
Trascendió que el licenciado Bertoldo Reyes Campuzano, director de Cultura Física y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, les quiso imponer el horario de siete de la mañana, cuando es de todos sabido que la justa arranca dos horas después.
«Lamentamos mucho no poder organizar nuestra carrera”, comentó Gilberto Galván, quien pidió comprensión a los atletas que como cada fin de año esperan la realización de la justa pedestre.
UNA MÁS
Tal parece que Bertoldo Reyes Campuzano, quien ha dejado muestras de su gran conocimiento en áreas policíacas y de seguridad pública, toda vez que ha estado en diferentes dependencias de Xalapa y Veracruz, no comulga con ciertos deportistas, quienes han criticado el nulo apoyo que reciben por parte del área deportiva del Ayuntamiento.
No vamos muy lejos, en octubre pasado el mismo Bertoldo Reyes actuó de la misma manera con los legendarios atletas que en 1968 portaron la antorcha olímpica en el recorrido que hizo por territorio veracruzano la misma que anunciaba los Juegos Olímpicos de México 1968.
Cuando el grupo de deportistas le solicitaron que los apoyara en un corto recorrido que iniciaba frente al Parque Juárez y terminaba en el Estadio Xalapeño, Reyes Campuzano no sólo les negó el apoyo, sino que quiso trazarles un recorrido distinto al que tenían planeado.
Sin embargo, los legendarios exatletas, realizaron el recorrido para no quedarse sin su evento.
INOPERANTE
El desconocimiento de Reyes Campuzano en el área de deportes es notorio. Muchos atletas se han quejado por su falta de tacto, además de que, por cierto, alterna sus actividades profesionales de derecho con el compromiso que le fue asignado de atender a los deportistas, cuando es de todos conocido que la atención a estos es de tiempo completo y no sólo de medio tiempo.
Será para el próximo diciembre de 2024 cuando el comité organizador reanude sus actividades, a la espera que quienes estén a cargo del deporte local les den un decido respaldo y no les pongan condiciones absurdas.