Al Calor Deportivo

Atletas destacaron en el Campeonato Nacional celebrado en Durango; el IVD sigue brillando por su falta de apoyo

Algunos de los atletas que participaron en la justa nacional dieron los pormenores de su presentación en tierras duranguenses.

Por Julián Rodríguez

Pese a la total falta de apoyo por parte del IVD, los atletas máster de Veracruz brillaron con luz propia en el Campeonato Nacional celebrado en Durango, donde los veracruzanos se alzaron con 24 medallas de oro para ocupar la décima posición en el medallero.

En conocido restaurante de la calle Leona Vicario Cona Centro), los deportistas dieron a conocer sus logros en el certamen que tuvo lugar en el estadio “Mario Vázquez Raña” del estado duranguense.

Uno de los deportistas que le dio brillo a Veracruz es René Niño, quien conquistó en la categoría 70-75 seis preseas doradas en las pruebas 100, 200 y 400 meros planos, así como en salto de longitud, salto de altura y salto triple.

Por su parte, Víctor Manuel López (60-64) obtuvo tres oros en lanzamiento de disco, de bala y de peso, mientras que Hermilo Hernández, en la categoría 70-74 se colgó las medallas de oro en los 5 y 10 mil metros, en tanto que Carlos Yair “Nodal” Rivas

“dominó su categoría 30-34 en los 400, 800 y mil 500 metros.

Francisco Javier Flores hizo lo propio en su categoría 35-39 en los mil 1500 y 5 mil al ganar plata y bronce, respectivamente, mientras que el relevo 4×400 integrado por René Niño, Gildardo Meza, César Fernández y Hermilo Hernández se acreditó la medalla de plata en la categoría 60-64, mientras que el relevo mixto 4×400 con el mismo “Guarino” Meza, María Amparo García, Rigoberto Soto y María de los Ángeles Hernández se colgó la de bronce.

Quien no podía quedarse relegada del podio es la orizabeña Leonor Soto, quien obtuvo oro en la categoría 50-54 en el salto de altura, además se adueñó de la plata en pentatlón, mismo caso que el decatlonista Rigoberto Soto, quien destacó en las muchas pruebas de su modalidad.

Finalmente, la oriunda de Ciudad Mendoza, Amparo García, se apoderó de cuatro de oro en 800, mil 500 y 10 mil metros planos, así como en los 2000 mil metros con obstáculos.

 

¿Y EL IVD?

Con toda justicia, varios atletas que participaron en el Nacional de Durango mostraron su inconformidad por el nulo apoyo por parte del Instituto Veracruzano del Deporte que dirige el profesor José Alberto Nava Lozano, quien durante su gestión al frente de dicho organismo, ha tenido una labor pésima y lo que le sigue, pues si a deportistas de alto rendimiento como el mismo Crisanto Grajales que está representando a México en los Juegos Olímpicos París 2024, lo tuvo en el olvido, imagínense a deportistas adultos mayores.

Trascendió que el 24 de junio le enviaron una solicitud de apoyo en el que solicitaban transporte y 21 uniformes para el contingente, pero Nava Lozano lo “canalizó” con el jefe de la oficina del Deporte Adaptado y Adultos Mayores, Ricardo Palestina Vázquez, quien respondió con un rotundo no al pedimento, argumentando que no “había recursos” para apoyarlos y limitarse a felicitándolos por su entrega al deporte.

Cabe destacar que el Instituto Veracruzano del Deporte y su director han brillado por no apoyar a los deportistas, pero se han caracterizado a darles un maltrato a deportistas como boxeadores y del balonmano, que en algunos eventos los han tratado con la punta del pie.

“Fuimos muy pocos al Nacional, pero fue porque nos negaron el apoyo del transporte, por lo que unos deportistas se quedaron por no contar con recursos para el pasaje”, dijo el doctor Gildardo Meza.

Sin embargo, el popular vecino del barrio de El Dique reconoció que la entrega de los atletas veracruzanos fue demasiada y lograron la décima posición en el Campeonato Nacional de Durango, donde participaron alrededor de 600 deportistas de Colima, Chiapas, Nayarit, Yucatán, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Sal Luis, Puebla, Sinaloa, Hidalgo, Zacatecas, Morelos. Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México y el local Durango.

 

PLANO COMPETITIVO

Por último, César Fernández, pide el reconocimiento para ellos, ya que durante su participación los encasillan en el terreno recreativo. “No deben vernos en ese plano sino en el competitivo, porque también representamos y defendemos a Veracruz”, dijo.