Por Julián Rodríguez
Cerca de 40 deportistas recordaron el paso del Fuego Olímpico por esta ciudad y lo festejaron con una caminata por algunas calles de la ciudad.
Al frente estuvo el famoso “Cejita” Ángel Luis Ceja García, quien destacó la respuesta de los atletas que fueron protagonistas de ese evento que engalanó a nuestro país por la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968.
El recorrido dio inicio en Enríquez, precisamente en el Parque Juárez, continuó por Zaragoza, Hidalgo y Díaz Mirón hasta llegar al estadio xalapeño “Heriberto Jara Corona”, donde encendieron el pebetero y entre porras y gritos de aliento pusieron fin a su festejo.
Las anécdotas de sus protagonistas que fueron parte de ese hecho histórico no pudieron faltar, y algunas entre risas de alegría y otras melancólicas fueron recordadas.
Sobre esta ya tradicional marcha que tuvo sus inicios en 1980, Ceja García dijo que va a la par de los festejos por la construcción del Estadio Xalapeño. “Vengo haciendo esto desde 1980, igual que el festejo del estadio Xalapeño”, dijo.
A la llamada llegaron exatletas como Esteban Huesca, Fernando Landa, José Godos, Susano Morales y Abdiel Ramírez, así como Jesús llera, el “Papalote” Epifanio Mexicano Villa e Ignacio Alonso, éste último se trasladó desde su natal Minatitlán. “Vine exclusivamente a este evento”, expuso un tanto emocionado, al recordar que en 0ctubre de 1968 fue parte de la llamada “Ola Verde” que transportó por Veracruz el Fuego Olímpico.