Por Julián Rodríguez
Dice el conocido refrán “no hay plazo que no llegue, ni deuda que no se pague, como así le sucedió a Antonio Lozano Pineda, ahora ex presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), quien un juez federal de justicia administrativa resolvió que su estadía en el ente rector del atletismo mexicano es ilegal.
Asimismo, quedó nula la Asamblea General Electiva realizada el 28 de septiembre de 2014, en la cual se eligió al nuevo Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), A.C. para el periodo 2014-2018.
Además, se restringió a Antonio Lozano Pineda para volver a postularse como candidato para algún cargo del Consejo Directivo, por lo que su estatus legal como presidente y su legitimidad para representar a la federación no le fueron reconocidos llegando a su fin.
Dicha resolución se dio el 19 de enero de 2023, pero fue el pasado 25 de marzo de 2024, cuando finalmente, la décima sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia declaró la sentencia en firme y dio por concluido totalmente el caso, y sobreseído el juicio de nulidad. Fueron la magistrada Verónica Nava Ramírez y el secretario de acuerdos Alberto Castillo Moedano quienes firmaron dicho documento.
Lo anterior se dio luego que Antonio Lozano Pineda promovió un juicio de amparo como presidente en representación de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, contra la sentencia dictada el 10 de junio de 2021, por la Décima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el juicio 21246/17-17-10-01.
El número de expediente del juicio de amparo es D.A. 614/2021. La demanda fue presentada por Antonio Lozano Pineda en junio de 2021, per el trámite se llevó a cabo en diciembre de 2021.
Antonio Lozano Pineda presidió la FMAA por dos periodos anteriores al del 2014-2018, pero como el juicio de alargó y se dio a conocer el 5 de agosto del 2021, el dirigente se mantenía en el cargo hasta hoy, incluso solicitó el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de la sentencia dictada el 10 de septiembre de 2019 por la Décima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Sin embargo, la sentencia estableció que, debido a sanciones anteriores, Antonio Lozano Pineda ya no podía postularse como candidato en algún cargo del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.
Ahora, con la sentencia final emitida el 24 de marzo de este año, Lozano Pineda ya no tiene otra instancia a la cual apelar, por lo que su asamblea es considerada ilegal y su periodo como presidente terminó en el momento en que no logró hacer una asamblea legalmente reconocida instalada.
Es por eso que, de acuerdo con la resolución del juez, el susodicho ya no tiene personalidad jurídica como presidente de la FMAA, y mucho menos la oportunidad de volver a postularse como candidato, llegando a su fin sus días en el máximo órgano rector del atletismo nacional.
Por cierto, esta decisión fundamenta en lo legal se veía venir, ya que desde la llegada de Antonio Lozano a la FMAA, se dedicó a pegarle a las Asociaciones, desconoció a varias de ellas e incluso amenazó a entrenadores.
Toda su gestión siempre fue así, de hecho, también le pegó a los atletas, a quienes en vez de apoyarlos les cobraba para que pudieran competir a los eventos, cosa que no sucedía anteriormente, pues recibían todo el respaldo para competir en los torneos internacionales.
Además, debido al mal manejo de los recursos que le daba el Gobierno Federal optaron por negarle la entrega de los mismos a los atletas.
No hay que olvidar que Antonio Lozano fue denunciado por dicha situación, y fue hallado culpable por desvío de recursos federales, por lo que desde entonces los deportistas nacionales sufrieron los daños colaterales al no recibir recursos para campamentos y competencias.
Su estancia en la FMAA provocó un total estancamiento el atletismo nacional y al aferrarse a la presidencia retrasó el desarrollo de los atletas, provocando que éstos se quedaran sin recibir apoyos en estímulos y becas.
Por último, trascendió que quedó establecido un nuevo consejo que estará regularizando todo el proceso y ya tiene comunicación con la Federación Internacional que comanda el exatleta Sebastian Coe, por lo que nuevos aires se respiran en el atletismo mexicano en busca de un crecimiento que se había coartado y llevado a pique con la presencia de Lozano Pineda.