Por Julián Rodríguez
Antonio Lozano Pineda, ex presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo hundió durante su administración a la misma, ya que tiene un adeudo de más de 32 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Dicen que al “perro más flaco se le cargan todas las pulgas”, y eso está pasando con la FMAA, que además de todos los problemas que le quejan debe saldar esa deuda que tiene con el SAT.
Un medio periodístico de circulación nacional detalló que documentos fiscales que tiene en su poder que la FMAA tiene un adeudo con la cantidad ya mencionada con el SAT.
Trascendió que una revisión de la “opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales” realizada el pasado 18 de febrero, arrojó un sentido NEGATIVO en el historial fiscal de la FMAA.
Asimismo, el SAT reportó “créditos fiscales firmes o no garantizados” a cargo de la FMAA y se detectan omisiones en la presentación en el entero de retenciones mensuales ISR por ingresos asimilados a salarios.
Finalmente, en la misma Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se maneja que sólo se encuentra en espera de que le llegue la judicialización del caso para actuar en contra de Antonio Lozano Pineda quien, por cierto, ha sabido eludir a las leyes mexicanas por delitos como desviar fondos públicos y del erario nacional.
Sin embargo, el 25 de marzo del año pasado la Décima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia declaró la sentencia en firme, dio por concluido el caso y sobreseído el juicio de nulidad, quitándole personalidad jurídica a Antonio Lozano en la FMAA, no obstante, el polémico funcionario siguió ostentándose ilegalmente como presidente de dicho organismo, incluso fue hallado culpable por el desvío de casi cinco millones de pesos en contra de la CONADE.